La nueva meta para los arquitectos: el certificado LEED

certificado LEED, Arquitectura, medioambiente, certificación medioambiental

La preocupación por el medio ambiente es un tema a la orden del día y, obviamente, también incluye el mundo de la arquitectura. Hasta hace unas décadas no se consideraba que un edificio podía llegar a poner su granito de arena a la sostenibilidad.

Pero, ¿quién estima si un edificio es realmente sostenible? El Instituto de Certificación Green Building, organización independiente sin ánimo de lucro establecida en 2008 con el apoyo del USGBC, ha creado la certificación oficial para poder comparar la sostenibilidad de los edificios sostenible.

El certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es el sello de calidad ambiental de la Arquitectura que sirve para implementar un diseño ecológico en los edificios, tanto en su construcción como en su mantenimiento, teniendo en cuenta el ciclo de vida del edificio.

Hay ciertos parámetros para medir la sostenibilidad del edificio. De este modo se ha creado un canon que permite comparar a todos los edificios de la misma forma:

  • Lugar sostenible: desaconsejan la construcción en lugares no urbanos, buscando minimizar los impactos del edificio en el suelo y el agua (reducción de la erosión, contaminación lumínica, reducción el efecto isla de calor y reducción de la polución relacionada con la construcción o un transporte con bajo impacto)
  • Eficiencia del agua: optimización del consumo de agua en el interior (eficiencia de las instalaciones) y en el exterior.
  • Energía y atmósfera: diseño y construcción energéticamente eficientes, instalaciones térmicas y lumínicas eficientes, monitorización, utilización de energías renovables…
  • Materiales y recursos: se anima a la utilización de materiales sostenibles en su manufactura, transporte y utilización, así como a la reducción de residuos y al reciclaje.
  • Calidad del ambiente interior: es importante cuidarla teniendo en cuenta que la Agencia de protección medioambiental de EUA indica que en ese país las personas pasan el 90% de su tiempo en edificios. En este apartado se valora la mejora de la calidad del aire interior, la utilización de luz natural, la reducción del ruido y la calidad de las vistas exteriores.
  • Situación y relaciones con la comunidad: se valora la implantación del edificio en lugares ya habitados, lejos de áreas sensibles medioambientalmente, cerca de infraestructuras existentes y zonas verdes.
  • Concienciación y educación: en el caso de LEED para viviendas, para enseñar a sus usuarios porqué ésta es ecológica.
  • Innovación en diseño.
  • Prioridad regional:  USGBC regionales han identificado las características medioambientales locales más relevantes.

La puntuación en LEED es en una escala de 100 puntos y los créditos están dimensionados para reflejar sus potenciales impactos ambientales. Además, existen 10 créditos de bonus para edificios con unos parámetros superiores a los establecidos. Un proyecto debe satisfacer todos los pre-requisitos y obtener un mínimo porcentaje de puntos en cada uno para poder optar al certificado. Los niveles de puntuación establecen la categoría:

Certificado: 40 puntos
Plata: 50 puntos
Oro: 60 puntos
Platino: 80 puntos.


Cada vez son más los edificios que se encuentran en lista de espera para obtener su certificado LEED y de esta forma garantizar ante el público la calidad del edificio. En otros post hemos hablado de que la especialización en un nicho de mercado puede llegar a dar muchos más clientes; tal vez tener como objetivo este certificado sea una buena manera de especializarse, ya que ganan todos: el arquitecto, el cliente, las personas y el planeta.

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana