Casa de Bóveda de ladrillo en Nueva Santa Bárbara, Valencia

Brick Vault House, Space Popular, Arquitectura, Valencia

Brick Vault House es un prototipo para la construcción de viviendas suburbanas que integra métodos de construcción industrializados con artesanía tradicional en Valencia, España. Es una obra de Space Popular en colaboración con Estudio Alberto Burgos y Javier Cortina Maruenda, en respuesta a un encargo de un promotor local.

Los criterios de diseño de Brick Vault House responden a las técnicas de construcción típicas de la región, tanto tradicionales como contemporáneas, y al clima mediterráneo español. La vivienda está organizada en base a una retícula tridimensional, lo cual permite resolver los detalles constructivos tipo para que se puedan construir más viviendas en base a los mismos principios pero con configuraciones diferentes. El carácter de la casa viene dado por sus materiales estructurales: el marco de acero verde y las bóvedas tabicadas presentes en todos los espacios y la distribución irregular de módulos que crean numerosos porches y terrazas, así como diferentes vistas. La casa responde a su contexto adoptando métodos de construcción locales tanto tradicionales como nuevos.

La casa está construida en una parcela inclinada, lo que permitió crear una trayectoria a través de la cual la escala y las características de la casa se revelan progresivamente. La distribución de cada planta varía, proporcionando áreas con carácter visual y soleamiento distintos dentro del sistema modular.

La estructura de la vivienda consiste en una retícula metálica tridimensional verde que soporta bóvedas tabicadas de carga y fachada ligera. La estructura metálica –de cuadradillo de 100x100mm– es de de 375x375cm en planta y 316cm de altura, se construyó en cuestión de días con solo una plataforma elevadora, sin necesidad de grúas ni andamios. Una vez terminada, la estructura sirvió como andamio para la construcción de las bóvedas tabicadas. Este tipo de bóveda, que data del siglo XIII y fue popularizada por Rafael Guastavino en el siglo XIX, no requiere encofrado.

La retícula tridimensional se rellena parcialmente, creando zonas exteriores cubiertas que protegen las grandes ventanas en verano y dejan entrar el sol en invierno, manteniendo así la eficiencia energética y proporcionando fluidez entre los espacios interiores y exteriores. La estructura también actúa como elemento unificador.

El color verde se entremezcla con la vegetación, combina con los tonos cambiantes del cielo y es un tono ya presente en interiores domésticos al ser el color de las plantas. Las bóvedas tabicadas son la característica principal de los interiores, dando una sensación de expansión, ligereza y calidez. El resto de acabados son básicos y asequibles, proporcionando un lienzo neutro sobre el cual cada inquilino puede superponer su estilo propio.

Nueva Santa Barbara, Valencia, Spain
235 m2

Arquitectos
Space Popular: Lara Lesmes & Fredrik Hellberg

En colaboración con:
Estudio Alberto Burgos y Javier Cortina Maruenda

Fotografía
Mariela Apollonio

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana