Casa en el barrio de Rec, en Igualada (Barcelona)

Arquitectura, Igualada, Barcelona, proyecto de reforma

El proyecto se centra en la reforma de dos edificios que acogieron una pequeña industria textil y una casa a finales del siglo XIX, en el barrio del Rec de Igualada cerca de Barcelona. El barrio se encuentra actualmente en proceso de transformación desde su tradición industrial centrada en el curtido de pieles para convertirse en un barrio creativo que también alberga artistas, eventos culturales y gastronomía.

El proyecto ha sido un ejercicio basado en vaciar los edificios de losas, patios, muros y pilares para dar lugar al programa: la casa y la oficina en el interior. Por tanto, el proyecto se basa en un trabajo de demolición, refuerzo, reciclaje y valorización de edificios realizados con materiales sencillos de base popular. Se ha creado un espacio de doble altura en la planta baja de la casa, con una mezannine de libros y una gran chimenea abierta.

En la primera planta, destinada a las habitaciones infantiles, se ha creado un gran espacio intermedio construido alrededor de los restos del antiguo patio de ventilación. Y en la planta superior se ha creado una habitación espaciosa con un pavimento creado con el reciclaje de las vigas de los pisos demolidos. El ejercicio se ha repetido en el edificio de la pequeña empresa, creando un espacio de trabajo tanto en planta baja como en planta alta, con gran austeridad material.

La fachada, que expone los diferentes materiales y fases de su construcción, incorpora un mural del artista Btoy, que refuerza el carácter cultural del barrio.


Arquitectos
Guallart Architects
Elisabet Fabrega
Honorata Grzesikowska
Vicente Guallart
Firas Safieddine

Fotografías
Adria Goula

hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo