Ganadores de Concéntrico 08

Concéntrico 08, Arquitectura, concurso, Logroño

Concéntrico 08, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos. La nueva edición se celebrará del 1 al 6 de septiembre de 2022.

El festival convocó tres concursos en su octava edición:

  • Pabellón en la Plaza de Escuelas Trevijano, punto de partida de los recorridos y de las actividades. Un espacio de encuentro que muestre de forma innovadora cómo los espacios urbanos se han convertido en una referencia fundamental para la convivencia durante la pandemia actual.
  • Instalaciones en Viña Lanciano + Quinta do Seixo, de la mano de Bodegas LAN, Sandeman y Sogrape, por primera vez Concéntrico propone un concurso con localización doble que visibiliza una realidad similar en países vecinos, España y Portugal: el respeto por el paisaje, la biodiversidad y la cultura del vino que se dan en Viña Lanciano junto con al río Ebro en La Rioja y en Quinta do Seixo el río Duero (Douro) en el Norte de Portugal.
  • Instalación en la Calle Obispo Bustamante, un ámbito en el que confluyen viviendas, edificios institucionales, administrativos y educativos. Esa relación entre usos y flujos hacen del entorno un espacio de oportunidad para repensar la calle como elemento vertebrador de la vida en comunidad en las ciudades.

AAA (Uruguay); Collective X (México y Polonia); y Ander López Alberdi y Sarai Olabarrieta Morales (España) son los ganadores de los concursos abiertos para las intervenciones que se podrán ver en el Pabellón Plaza Escuelas Trevijano, Viña Lanciano + Quinta do Seixo de la mano de Bodegas Lan, Sandeman y Sogrape, y en la calle Obispo Bustamante.

  1. Plaza Escuelas Trevijano
    UNA MESA de AAA (Alejandro Lobo, Elías Martínez Ojeda, Federico Rodríguez) de Uruguay
    El proyecto ha sido seleccionado por su carácter representativo, proponiendo una pieza sencilla que realza los elementos existentes en la Plaza Escuelas Trevijano. Su arquitectura, con una geometría rotunda, responde al uso del pabellón como hito del festival.
    Su implantación en la localización es relevante, planteando una estrategia única en la que se integra y relee el árbol en su contexto.


  2. Viña Lanciano y Quinta do Seixo
    El arquetipo de la casa de Collective X (Miguel Iván Hernández Cobos, Katarzyna Dominiak, Eduardo Romero García) de México y Polonia
    El proyecto ha sido seleccionado por su singularidad y carácter doméstico en diálogo con el paisaje. Su gran escala, combinada con ligereza en su formalización, incorpora múltiples miradas sobre el territorio. Esta monumentalidad en su visión exterior da pie a pequeños espacios que completan la intervención y su relación al contexto donde se emplaza.


  3. Calle Obispo Bustamente
    A la mesa! de Ander López Alberdi y Sarai Olabarrieta Morales de España.
    El proyecto ha sido seleccionado por su carácter icónico y sugerente que cambia nuestra perspectiva habitual sobre la relación de la calle, el patio interior y la ciudad.
    Una estructura continua que cobra fuerza por su simbología y versatilidad, integrando el espacio público y privado a través de su actuación, nos propone permanecer y nos remite al imaginario de lo doméstico.



hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo