congreso siza hna ucam murcia

Más de 600 arquitectos asisten en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) al III Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio - Espacio y Paisaje 'Homenaje a Siza'. hna y Asemas, comprometidos con la profesión y con el colectivo de arquitectos, fueron las entidades colaboradoras de este evento que se celebró los días 9 y 10 de marzo.

El arquitecto homenajeado, Álvaro Siza, ganador del Premio Pritzker en 1992, presentó en la UCAM uno de los trabajos que está realizando en la actualidad, el Centro Gabarrón de Creación Artística de Mula (Murcia). La Cátedra Internacional de las Artes ‘Cristóbal Gabarrón’ y el Grado en Arquitectura de la UCAM organizaron el congreso.

hna se sumó al homenaje del maestro luso. La directora Comercial y de Marketing de hna, Macarena Fedriani, repasó la historia de la Mutualidad haciendo un paralelismo temporal con las obras de Siza en el ámbito educativo.

El recorrido partió desde la creación de hna en 1944, diez años después del nacimiento de Álvaro Siza, hasta principios del siglo XXI, cuando hna diversificó la oferta de seguros. En esta última época a Siza se le encargó el proyecto de la facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela, la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida o el paraninfo de la Universidad del País Vasco, en Bilbao.

Además, hna y Asemas sortearon seis ejemplares de ‘El Croquis’ firmados por Siza entre los asistentes al III Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio de Murcia.

 

 

Siza: “Hay una tendencia peligrosa de fragmentar la arquitectura”
Durante su intervención en el congreso, Álvaro Siza remarcó lo importancia de plasmar la idea con el lápiz: “Al inicio del proyecto el dibujo es lo único que me importa. Lo primero es dibujar, es fundamental, porque fija las ideas. Luego viene la fotografía”.

Asimismo, aseguró que “ahora hay una tendencia peligrosa de fragmentar la arquitectura”, según recoge un comunicado de la UCAM. Esta reflexión surgió al comentar la deriva en los últimos años de trabajos que se realizan por partes y que terminan siendo una mezcla de varias ideas: “Una de las cosas que más me gusta de este proyecto es que puedo trabajar en el interior y el exterior. Al abrir una ventana ves por ella pero también es la luz que entra en el interior. Es un todo”.

 

Contacto

Horario de atención

  • En hna estamos a tu disposición de 8 a 21h de lunes a viernes para ayudarte en lo que necesites y resolver tus dudas.

Te llamamos