antonio lamela, arquitecto, muere, bernabeu, colon

El arquitecto madrileño Antonio Lamela, autor de las Torres de Colón de Madrid, de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y de la ampliación del estadio Santiago Bernabéu, entre otros proyectos, falleció en Madrid a los 90 años de edad este viernes 31 de marzo.

Lamela fue autor de más de 800 obras entre las que destacan las Torres de Colón de Madrid (1967-1974), en cuya construcción aplicó el sistema de "arquitectura suspendida" que él mismo introdujo en España.

Nacido en Madrid el 18 de diciembre de 1926, Antonio Lamela se licenció en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior (ETSAM) en 1954 y cinco años después se doctoró con una tesis sobre Urbanismo. En 1954 fundó el Estudio Lamela, desde donde ahora lo recuerdan, a través de la cuenta oficial de Twitter (@EstudioLamela) como “un arquitecto visionario y un hombre maravilloso”. Tras la muerte de su fundador, desde el estudio también publicaron el tuit: "Me gustaría que se me recordase por mi autenticidad, mi seriedad y mi honradez profesional".

 

Obras destacadas
Lamela se encargó también de la ordenación de la Plaza de Colón (1969), de la construcción del hotel Meliá Princesa (1963) y el edificio La Pirámide (1976), y de la remodelación, en 1993, del madrileño estadio Santiago Bernabéu, uno de sus trabajos más conocidos. En Madrid, y en colaboración con el arquitecto británico Richard Rogers, realizó también el proyecto de la nueva terminal T4 del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en el 2006. No fue su único trabajo relacionado con las infraestructuras del transporte aéreo. Entre el 2000 y el 2008, Lamela se encargó del proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Varsovia. Fue uno de sus últimos trabajos, junto al proyecto de la Ciudad Deportiva de Valencia (2005-2006).

Miembro del COAM
Formó parte en 1956 de la Comisión Ministerial redactora del texto sobre Nuevas Normas de Edificaciones Escolares. También fue miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), del que fue vicedecano entre 1956 y 1960.

El actual decano del COAM, José María Ezquiaga, aseguró tras conocer la muerte de Lamela que la obra de este arquitecto ha conformado la imagen contemporánea de Madrid con construcciones que son un "hito" de modernidad y destacó tres dimensiones: la de “arquitecto innovador”, la del “humanista de vocación” y la del “profesional y colegiado comprometido” con su profesión.

Antonio Lamela fue reconocido también con destacados galardones. En el 2005 recibió la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo y, en el 2006, el premio Jaime I de Sostenibilidad, patrocinado por ACCIONA.

Contacto

Horario de atención

  • En hna estamos a tu disposición de 8 a 21h de lunes a viernes para ayudarte en lo que necesites y resolver tus dudas.

Te llamamos