Arquitectura, estuios, universidades

El 20% de las plazas para nuevos alumnos de Arquitectura e Ingeniería quedan sin cubrir
Dos de cada diez plazas para nuevos alumnos de Arquitectura e Ingeniería quedan vacía, según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre tasa de ocupación universitaria del curso 2016-2017. Esta proporción se reduce a la mitad en el resto de estudios universitarios. Esta estadística mide la relación porcentual entre la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción y el número de plazas ofertadas por las universidades públicas presenciales.

De este modo, la ocupación media es del 80,29% en Arquitectura e Ingeniería (la más baja entre todos los estudios universitarios registrados por el Ministerio). Extremadura se encuentra a la cola (46,17%), es decir más de la mitad de plazas de nuevo ingreso quedan vacías en esta comunidad, por detrás de Castilla y León (57,3%) y Canarias (59,52%). Las comunidades autónomas donde más plazas de Arquitectura e Ingeniería se ocupan son Navarra, Murcia y Cataluña, rondando todas ellas el 90% de ocupación.

 

Vacantes en otras disciplinas y por comunidades
En términos generales, las vacantes en las universidades públicas con estudios presenciales llegan al 14% en Artes y Humanidades; a casi el 9% en Ciencias Sociales y Jurídicas; y al 1,79% en Ciencias. En las de Ciencias de la Salud se ocupan todas las plazas, incluso algunas más. Para este curso, las universidades analizadas disponían de 246.076 plazas de nuevo ingreso, de las que se han cubierto 221.253, lo que significa una tasa nacional de ocupación del 89,91%.

Respecto al reparto entre comunidades autónomas, Extremadura presenta la media más baja de ocupación de plazas nuevas de grado de todo el país, el 69%, es decir, 31 de cada cien han quedado vacantes en la región. A continuación, se sitúan Cantabria (78,13%) y Canarias (80,3%). Las tasas mayores se dan en Navarra (97,61%), La Rioja (96,6%) y Cataluña (96,42%). Estas son las autonomías, por tanto, donde es menor el desajuste entre plazas disponibles de nuevo ingreso y alumnos matriculados en ellas.

Contacto

Horario de atención

  • En hna estamos a tu disposición de 8 a 21h de lunes a viernes para ayudarte en lo que necesites y resolver tus dudas.

Te llamamos