Anupama Kundoo, entrevista, hna

La arquitecta india Anupama Kundoo (Pune, 1967), investigadora de prestigio internacional en el campo de los materiales y la arquitectura sostenible como respuesta a los grandes desafíos de la vivienda, la superpoblación y la desigualdad, impartió este mes de diciembre en la Escuela de Arquitectura de A Coruña una lección magistral dirigida a los futuros arquitectos. hna, coorganizadora del evento, aprovechó su paso por España para entrevistarla.

 

¿Cuándo y cómo se dio cuenta que quería ser arquitecta?
Después de completar el instituto, cuando dudaba entre mi deseo de estudiar Matemáticas puras o Bellas Artes, (la combinación era imposible en nuestro sistema educativo). Me recomendaron que hiciese un test de aptitud.
El resultado sugería Arquitectura, una profesión que nunca había considerado, ya que no conocía a ningún arquitecto o diseñador. Sin embargo, una vez que me lo planteé supe que era exactamente lo que estaba buscando y mi pasión por ella ha ido creciendo durante el camino.

Si pudiera volver al pasado, ¿cambiaría su elección?
No

¿Cuál es el mayor reto profesional al que se ha enfrentado?
Cada proyecto ha sido una nueva aventura. He tenido que realizar muchas investigaciones en cada uno de ellos, y de hecho es esa parte del proceso la que más me entusiasma, no solamente el producto final. Se trataba de aprender, descubrir e implicar a otros en este proceso. Tuve que investigar diferentes tecnologías de construcción y calidades de los espacios, y solo ahora estoy realmente preparada para incorporar los hallazgos.

¿Cómo se enfrenta a un nuevo proyecto?
Cada proyecto es un ser en sí mismo y cada uno exige su propio proceso particular, dado su propio conjunto de condiciones, incluidas las personas involucradas en ellas. Se requieren diferentes materiales y habilidades según el lugar de acuerdo al clima, lo que crece allí o qué métodos pueden ser eficientes. Intento afrontar cada proyecto con una comprensión holística de estos factores para construir de una manera respetable y sostenible.

¿Cómo sería el proyecto de sus sueños?
Sería interesante emprender un proyecto de vivienda en una gran ciudad como Bombay (India), integrando clases altas y bajas de la población e instalaciones colectivas comunes para investigar y demostrar lo que creo que es posible en términos de sostenibilidad y alta calidad, viviendo dentro de las limitaciones necesarias.

¿Cree en la inspiración artística o en el trabajo técnico diario?
Creo que para un arquitecto las dos cosas van de la mano y es un error verlas por separado.

Su trabajo se ha centrado desde sus inicios en la investigación de materiales y en la experimentación para producir una arquitectura de bajo impacto ambiental. ¿Qué es fundamental para llevar a cabo una arquitectura responsable?
Considero que una de las claves hoy en día es construir edificios con menos recursos. Una ingeniería precisa, en combinación con la elección de materiales de construcción adecuados, podría reducir significativamente el impacto negativo. Por otro lado, con la tecnología adecuada, la gente podría tener la oportunidad de participar en la construcción de sus propias casas incluso en contextos urbanos.

¿Qué se podría conseguir con ello?
Este tipo de estrategias podrían ser de gran ayuda para lograr una sostenibilidad a través de la participación de las personas en lugar de a través del monopolio de la vivienda como industria, en donde se obtienen enormes ganancias, pero alejan a las personas de la participación. Las casas son principalmente hogares y no deberían ser vistas únicamente como una inversión. Desarrollar tecnologías que involucren a las personas en la construcción, las empoderaría y desarrollaría su conocimiento y sentimiento de comunidad.

¿Los arquitectos están tomando conciencia sobre la utilización de recursos y la implicación con el medio ambiente?
Se está haciendo un gran trabajo pero todavía queda mucho camino por recorrer.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?
Actualmente estamos llevando a cabo investigaciones sobre tecnologías de construcción y prácticas de vivienda asequible. Estamos tratando de aplicar esta investigación en el contexto más amplio de las ciudades donde existe una gran necesidad de prácticas de vivienda sostenibles desde el punto de vista socioeconómico y ambiental. Gran parte de nuestra investigación se basa en Auroville, India, donde experimentamos con la combinación de prácticas de vivienda urbana con la vida en comunidad.

Ha ofrecido una conferencia a los alumnos de la Escuela de A Coruña, ¿cómo valora la experiencia?
Siempre es un placer colaborar con las universidades y los nuevos estudiantes. El entorno académico te permite dar un paso atrás de tus propios proyectos y tener una perspectiva más amplia de las cosas. Te ayuda a contextualizar tu trabajo y también a alinear el enfoque de los objetivos en la práctica. Genera interesantes debates de arquitectura con los compañeros y también con académicos de otras disciplinas. Hay límites sobre cuánto se puede investigar dentro de la práctica, mientras que en la Universidad se pueden llevar a cabo ciertas preguntas con seriedad y se pueden encontrar las instalaciones apropiadas y el tiempo y el contexto dedicados para avanzar en las cuestiones arquitectónicas.

¿Qué quiere transmitir a los futuros profesionales?
Los arquitectos tienen la capacidad de sintetizar diversas preocupaciones en proyectos holísticos, y el papel del arquitecto es más relevante que nunca. El futuro debe diseñarse de manera integral, en lugar de desarrollarse gradualmente como resultado de varias tendencias y hábitos que claramente no son sostenibles.

¿Qué libro recomendaría a un joven arquitecto?
'New Landscape', de Charles Correa.

Contacto

Horario de Atención al Cliente

  • En hna Atención al Cliente estamos a su disposición de 9:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, para ayudarle en lo que necesite y resolver sus dudas.

Horario del Servicio de Autorizaciones

  • En hna Servicio de Autorizaciones estamos a su disposición de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para gestionar sus autorizaciones.

Te llamamos