Yui Tezuka, arquitectura, entrevista, hna

La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge el 8 de febrero la conferencia ‘Nostalgic Future’ impartida por Yui Tezuka, cofundadora de Tezuka Architects. La Hermandad de Arquitectos (hna), a través de AULAhna UPV, colabora en el evento y aprovecha la visita de la arquitecta nipona, cuyo estudio está teniendo una progresión imparable a escala internacional, para entrevistarla:

 

¿Cuándo y por qué decidió ser arquitecta?
Tuve claro que quería ser arquitecta cuando tenía 12 años. Mi padre es arquitecto también y diseñó la casa en la que crecí. Adoraba esa casa y estaba tan orgullosa de que la hubiera diseñado él, que decidí que yo también quería dedicarme a eso.

La progresión del estudio Tezuka Architects es imparable, ¿en qué proyectos trabajan actualmente?
Ahora mismo estamos trabajando en varios proyectos muy interesantes como un jardín de infancia, una guardería, una iglesia, un templo y una Cámara de Comercio. Esta última es un edificio de madera, así que nos estamos basando en la geometría Origami para asegurar una alta estabilidad con una estructura muy delgada y ligera.

¿Cuáles son los valores añadidos diferenciadores que aporta su estudio a sus trabajos?
Hacer felices a las personas que usan la arquitectura, porque ésta es una herramienta para hacer más feliz a la gente.

¿Qué aportan de la rica cultura nipona a sus proyectos?
Estoy muy influenciada por la arquitectura japonesa tradicional, únicamente compuesta de techos y columnas. Prácticamente no hay límites entre el exterior y el interior, y no hay paredes fijas entre las habitaciones. De este modo, la gente siempre puede sentir la naturaleza que existe alrededor de los edificios. Nosotros tratamos de aportar ese tipo de sentido en nuestras obras.

¿Cuáles son los materiales que utiliza principalmente? ¿Por qué?
Utilizamos mucho la madera especialmente para aquellos lugares que la gente puede tocar. La madera es bastante diferente del material hecho por el hombre, como puede ser el acero o el hormigón. Podemos sentir la bendición de la naturaleza a través de la madera.

Sus trabajos también se caracterizan por la sostenibilidad medioambiental, ¿qué pequeños cambios puede hacer un arquitecto para ayudar al medioambiente?
Si hacemos un mejor uso de la luz natural y del viento, podemos minimizar el consumo de energía. Además, cuando disfrutamos de la naturaleza a través de la arquitectura, aprendemos a apreciar su importancia.

Si tuviera que destacar una obra arquitectónica de España, ¿cuál elegiría? ¿Por qué?
Cuando era joven y visité la Iglesia de Colonia Güell, me impresionó tanto que no pude ni contener las lágrimas. No soy cristiana, pero sentí algo sagrado. Todo parecía encajar y ser como debería ser.

Su conferencia en Valencia se titula ‘Nostalgic future’; futuro y nostalgia parecen dos conceptos opuestos, ¿cómo es el ‘futuro nostálgico’ que plantea en su conferencia?
Ahora mismo la tecnología está tan integrada en nuestras vidas, que no hay necesidad de adaptarnos a ella. La tecnología puede hacer realidad la vida que realmente queremos vivir. Sin embargo, al mismo tiempo, también queremos vivir como en los viejos tiempos y creemos que podemos tener ese tipo de futuro utilizando la última tecnología.

¿Qué consejos daría a los estudiantes que hoy se forman en las Escuelas de Arquitectura?
Viajar. Viajar es la mejor manera de aprender sobre arquitectura. Deberíamos observar las antiguas ciudades y su arquitectura. Debe haber una razón por la que han persistido a lo largo de todos estos siglos. La arquitectura sobrevive cuando la gente la aprecia y la cuida.

Contacto

Horario de Atención al Cliente

  • En hna Atención al Cliente estamos a su disposición de 9:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, para ayudarle en lo que necesite y resolver sus dudas.

Horario del Servicio de Autorizaciones

  • En hna Servicio de Autorizaciones estamos a su disposición de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para gestionar sus autorizaciones.

Te llamamos