nundo, arquitectura, sorteo

El grupo n'UNDO aborda la Arquitectura desde un enfoque distinto al que estamos acostumbrados, entendiendo que es posible construir más y mejor desde la reducción, la contención y la declinación razonada. Adéntrate en una nueva forma de abordar la teoría arquitectónica basada en la no construcción y la reutilización.

n'UNDO es una actitud, tal y como se definen en su página web oficial, “una manera de (des)hacer re-arquitectura, en el territorio y la ciudad desde la resta y la renuncia”. No se trata del menos es más, sino del nada es más, de valorar la ausencia y la preexistencia, por encima de la construcción y lo material; reparar, limpiar y recuperar para mejorar paisaje, territorio y ciudad desde la creación y conservación de sus vacíos y silencios. Actuar mediante la no construcción de propuestas o intervenciones no pertinentes; la reutilización de infraestructuras y edificaciones; la minimización de elementos de impacto nocivo y el desmantelamiento de elementos perniciosos o prescindibles.

El enfoque de este grupo se hace extensible a otras áreas vitales, invitando a la reflexión, el debate y la acción.

 

Modos de actuación
Los cuatro modos de actuación de n’UNDO que pueden combinarse o sumarse son:

 

  • No Construir = Respetar

Como una renuncia a la producción de elementos innecesarios poniendo en valor las preexistencias, los vacíos y el territorio, sea cual sea este. Para usar y disfrutar entornos y paisajes no se necesita realizar intervenciones irreversibles, especialmente las alejadas del lugar y sus características. La No Construcción es una muestra de respeto al lugar, que asume que los intereses sociales, culturales y ambientales deben ser prioritarios a la hora de validar futuras actuaciones arquitectónicas o paisajísticas.

  • Minimizar = Limpiar

Como una reducción de impacto de elementos, intervenciones o características que imponen su presencia y colapsan el espacio. Una operación cuyo fin es reducir huellas no justificables ni sostenibles, para facilitar la integración con el entorno. Minimizar es limpiar aquellos elementos que con su presencia distorsionan el territorio y la ciudad.

  • Reutilizar = Recuperar

Para priorizar intervenciones que apuesten por aprovechar y disfrutar lo existente, construido y consolidado, frente a actuaciones de nueva planta que consumen territorio, recursos y energía. Revitalizar y reutilizar estructuras y edificios en desuso como criterio de intervención. Recuperar frente a desestimar.

  • Desmantelar = Regenerar

Como una opción pertinente y viable de intervención frente a construcciones que atentan contra territorios en particular y la humanidad de modo global. La finalidad es la máxima recuperación y mejora del entorno, para poder revertir situaciones erradas. Eliminar elementos, construcciones, edificios, intervenciones cuya presencia desvirtúa o degrada un lugar.

 

Exposiciones en Escuelas
Las Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (ETSAB) acogerá una exposición de n'UNDO del 9 al 24 de abril. Asimismo, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) expondrá sus proyectos del 27 de abril al 11 de mayo.

 

Taller errante en Lanzarote
A finales de julio de este año celebrarán un taller errante en Lanzarote, que girará en torno a la corriente de Jable que se forma en la isla de Lanzarote, donde se investigará, analizará y propondrá en el territorio, explorando sus límites y las relaciones.

 

Libro ‘Desde la resta’
A finales del pasado año lanzaron ‘Desde la resta’, un libro que recoge y establece la base teórica desarrollada por n'UNDO desde 2011, proponiendo y demostrando que es posible construir más y mejor desde la reducción, la contención y la declinación razonada. Para ello, la resta y la renuncia son alternativas de intervención pertinentes y necesarias.  ‘Desde la resta’ pretende ser herramienta para el intercambio y la reflexión, lugar de encuentro para aquellos que se sientan interpelados, fundamento para desarrollar nuevas líneas de investigación y estímulo para la crítica, el debate y la acción.

 

Si quieres ganar uno de los tres ejemplares que hna sortea de ‘Desde la resta’, participa en nuestro sorteo antes del 20 de abril:

 

n'UNDO | Presentación del libro Desde la resta from n'UNDO on Vimeo.

Contacto

Horario de Atención al Cliente

  • En hna Atención al Cliente estamos a su disposición de 9:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, para ayudarle en lo que necesite y resolver sus dudas.

Horario del Servicio de Autorizaciones

  • En hna Servicio de Autorizaciones estamos a su disposición de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para gestionar sus autorizaciones.

Te llamamos