Altice Arena, Eurovision, Lisboa

Lisboa será la sede de la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará el sábado 12 de mayo, tras la victoria de Salvador Sobral y su 'Amar pelos dois' en el Festival de la Canción de Eurovisión 2017. Tras ello, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) recomendó a la Televisión Pública Portuguesa (Rádio e Televisão de Portugal, RTP) que la 63ª edición del festival se celebrase en el recinto lisboeta Altice Arena, aunque la UER utilizará el nombre original (Pavilhão Atlântico) del recinto para no emplear marcas comerciales.

El Altice Arena o Pavilhão Atlântico (Pabellón Atlántico, en español) es un estadio cubierto multifuncional situado en el Parque das Nações. Fue construido para la Exposición Mundial de 1998 (Expo '98), y fue inaugurado con el nombre de Pabellón de la Utopía. Durante la Expo ‘98 sirvió de escenario al espectáculo Océanos y Utopías. Es el mayor pabellón de Portugal y tiene aforo para 20.000 personas, según recoge Wikipedia.

 

Proyecto de Regino Cruz
Fue proyectado por el arquitecto Regino Cruz, en colaboración con el Gabinete de Arquitectura SOM (Skidmore, Owings & Merrill). Cruz comenzó sus estudios de Arquitectura en ESBAL (Escuela de Bellas Artes de Lisboa) y estuvo muy ligado a las universidades brasileñas. Se licenció por la Universidad Santa Úrsula, en Río de Janeiro, en 1978, donde posteriormente ejerció funciones como docente, entre 1979 y 1985, y también colaboró con otras instituciones de enseñanza. En 1990, crea Regino Cruz - Arquitectos y Consultores, S.A., con sede en Estoril (Portugal), en un edificio concebido por él mismo.

 

Pavilhão Atlântico y la Expo 98
La idea de construir el edificio se remonta a las primeras discusiones sobre el Plan de Urbanización de la Expo '98. A diferencia de otras capitales europeas, Lisboa no contaba con un pabellón polivalente para acoger espectáculos, congresos y acontecimientos deportivos de gran envergadura. Los espacios existentes, tanto en la capital como en otros puntos del país, o tenían un aforo muy limitado o eran difícilmente adaptables a eventos no convencionales, como el deporte de alta competición en recinto cubierto. Además, no disponían de las instalaciones tecnológicas que exigían las coberturas televisivas modernas o los grandes espectáculos musicales o teatrales.
Esta circunstancia hacía que el país quedara fuera de los campeonatos de deporte "indoor" y de las grandes giras de los artistas internacionales. De ahí que se optara por construir un equipamiento de este tipo en el plan de urbanización para la zona de la Expo '98. Esta localización tenía la ventaja de servir no sólo a la población de la mayor área metropolitana portuguesa, sino también al país en su conjunto, dada su proximidad a la Estación de Oriente (donde se interconectan los principales medios de transporte público) y a los principales nudos de carreteras.

 

Estreno de Portugal en Eurovisión
El 25 de julio del 2017, la RTP escogió al pabellón lisboeta como sede para el 2018 del primer Festival de la Canción de Eurovisión que se celebrará en Portugal. La Península Ibérica vuelve así a acoger este evento desde que en 1969 se celebrara en el Teatro Real de Madrid, tras la victoria de Massiel en Londres en 1968, con el tema ‘La, la, la’.

Contacto

Horario de Atención al Cliente

  • En hna Atención al Cliente estamos a su disposición de 9:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, para ayudarle en lo que necesite y resolver sus dudas.

Horario del Servicio de Autorizaciones

  • En hna Servicio de Autorizaciones estamos a su disposición de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para gestionar sus autorizaciones.

Te llamamos