arquitectura, exposiciones, madrid

Te proponemos cuatro exposiciones imprescindibles para arquitectos durante esta primavera en Madrid. Toma nota y no dejes escapar la oportunidad de visitarlas.


Adolf Loos, en Caixa Forum hasta el 24 de junio
La primera exposición en España dedicada a Adolf Loos, figura clave de la Arquitectura moderna vienesa, repasa su singular concepción de la arquitectura y el interiorismo. Un amplio repertorio de objetos y mobiliario doméstico, indaga en el pensamiento estético del arquitecto y pensador, pionero en el debate entre espacios de vida pública y de vida privada.
El horario de visitas es de lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h. Puedes visitar esta exposición de forma gratuita los días 15 y 18 de mayo, y también si eres cliente de CaixaBank. Si no, la entrada general son 4 euros.

 

‘Chairs – Historia de la silla’, en el COAM hasta el 31 de mayo
El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) expone los diseños más icónicos de Andreu World, un recorrido por las 16 piezas más emblemáticas de la marca de diseño de mobiliario contemporáneo que incluye diseños firmados por autores de prestigio como Patricia Urquiola, Jasper Morrison o Lievore Altherr Molina.
El diseño, uno de los pilares de la Arquitectura, tiene su epítome en la silla, “el objeto más diseñado de la era moderna y, sin embargo, es también el que más se sigue diseñando”, tal como indica la historiadora Anatxu Zabalbeascoa en su libro ‘Chairs. Historia de la silla’ (2018).
En la planta de acceso al COAM puedes visitar esta muestra, de lunes a viernes de 9 a 20h.

 

Ventura Rodríguez, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 27 de mayo
En la sala de exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se puede visitar hasta el 27 de mayo la exposición ‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración’, una muestra dedicada a la vida y la obra de este arquitecto madrileño, con motivo del 300 aniversario de su nacimiento.
La muestra se estructura en cinco grandes apartados que ofrecen un recorrido vital desde su periodo de formación y sus primeros proyectos, pasando por el reinado de Fernando VI, las obras con influencia del barroco romano y los años de trabajo más complejos y a la vez afortunados bajo el reinado de Carlos III hasta su trayectoria final, reafirmada no solo con los cargos que ya poseía sino, fundamentalmente, en su relación con el infante don Luis de Borbón y su círculo personal integrado por artistas e intelectuales, desde Francisco de Goya hasta Luis Paret.

 

Vaquero Palacios, en el Museo ICO hasta el 6 de mayo
‘La belleza de lo descomunal. Asturias, 1954-1980’ puede verse en el Museo ICO hasta el 6 de mayo. Muestra el concepto de obra total desarrollado por Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 1900 – Madrid, 1998) en torno a las cinco centrales hidroeléctricas realizadas en Asturias.
Prolífico en todas las disciplinas, esta exposición se centra en el trabajo que, fruto de treinta años de colaboración con Hidroeléctrica del Cantábrico, materializó en cinco centrales eléctricas asturianas concebidas como obras de arte total: Salime (1945-1955) –uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial española adscrita al Movimiento Moderno–, Miranda (1956-62), Proaza (1964-68), Aboño (1969-1980) y Tanes (1980). Murales, esculturas, mobiliario, diseño industrial –en solitario o con la colaboración de su hijo, Joaquín Vaquero Turcios– y, en algunos casos, incluso la arquitectura, convierten a Vaquero Palacios en un hombre renacentista que fue capaz de transformar las enormes estructuras de estas centrales eléctricas en auténticas catedrales industriales del siglo XX.
Puedes visitar esta exposición de martes a sábado, de 11 a 20h.; y domingo y festivos, de 10h. a 14h.

Contacto

Horario de Atención al Cliente

  • En hna Atención al Cliente estamos a su disposición de 9:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, para ayudarle en lo que necesite y resolver sus dudas.

Horario del Servicio de Autorizaciones

  • En hna Servicio de Autorizaciones estamos a su disposición de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para gestionar sus autorizaciones.

Te llamamos