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Las pérdidas de memoria son habituales con la edad, pero cuando aparecen en edades más tempranas nos inquietan y preocupan. Sin embargo, esos olvidos y despistes pueden deberse más bien a hábitos poco saludables, al estrés o al ritmo de vida que llevamos.

¿Quieres activar tu memoria? Pon atención a estas sencillas ideas.

  • Sé ordenado

Llevar una agenda, hacer siempre la lista de la compra, utilizar un calendario donde puedas anotar citas importantes… cualquier método es bueno para que seas más ordenado y aprendas a planificar. No creas que por apuntar las cosas utilizas menos el cerebro. Al contrario. Al apuntar y organizar tareas o trabajos estás ejercitando tu memoria.

  • Relaciones sociales

No estés solo. Hablar con más de 5 personas diferentes cada día alejará el fantasma de la depresión y la demencia, según afirma el doctor Luis Rojas Marcos. Salir a tomar un café con alguien, interesarte por lo que la gente te cuenta, seguir conversaciones en las que tú no seas el protagonista…todo ello evitará la sensación de aislamiento y mantendrá tu cerebro más activo. 

  • Cultiva la mente

Es cierto que las personas que leen más, que hacen crucigramas o sudokus, que van al teatro o se interesan por la música más novedosa, mantienen una activación neuronal que favorece no solo la memoria, la atención y la concentración, sino que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Nunca es tarde para aprender chino, o macramé.

  • Sé Flexible

Cuantas más cosas nuevas pruebes más abierto y flexible serás. No es necesario que hagas puenting, sino simplemente que cambies tu ruta al trabajo o cambies de vez en cuando de tienda, o de actividad deportiva. Así saldrás de la zona de confort y realizarás nuevas conexiones neuronales.

  • Vive el ahora

Uno de los mayores problemas es que al ir tan deprisa pasamos de puntillas por encima de casi todo. Mantener una atención plena nos hace vivir más el momento y así no quedarnos anclado en lo negativo. 

  • Medita

Si te cuesta mucho llevar a cabo el punto anterior, practica mindfulness, una disciplina que te enseñará técnicas de meditación y relajación para que aprendas a parar y pensar y reservar unos minutos al día para ti mismo. Así tu cerebro aprenderá a atender y concentrarse.

  • Repasa tu agenda

Al terminar el día repasa lo que has hecho, si algo se ha quedado pendiente y hasta cómo te has sentido. Así fijarás mejor los recuerdos. Y si es posible escríbelo. Existen estudios que afirman que escribir ayuda a activar la memoria a largo plazo.

  • Duerme bien

Un descanso adecuado, durante 7 u 8 horas, conseguirá que el cerebro repase todo lo trabajado y se recupere mejor para afrontar el nuevo día.

  • Haz ejercicio

Cualquier disciplina aeróbica funciona liberando endorfinas que producen una sensación de euforia y bienestar, pero algunas prácticas como el fitness, la zuma o el baile en general precisan que aprendas coreografías y posturas que favorecen enormemente tu memoria.

  • Dieta para tu cerebro

Ningún alimento por sí solo va a mejorar tu memoria o tu concentración. Pero sí que una dieta equilibrada te va a ayudar a estar más sano y que tu sistema nervioso funcione correctamente.

Huye de comidas ricas en grasas saturadas, de difícil digestión y muy saladas. Las grasas van a empeorar la circulación sanguínea a nivel cerebral y la sal elevará la presión arterial.

Sin embargo, alimentos como los vegetales de hoja verde, ricos en vitamina B12 y ácido fólico, el huevo, fuente de vitamina D, así como las nueces, el aceite de oliva o el pescado azul que aportan ácidos grasos omega 3 y 6 y ácidos monoinsaturados, favorecen el funcionamiento del cerebro.

Al igual que tu cuerpo, tu mente necesita cuidados. No los dejes de lado.

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