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El sentido que más utilizamos es, sin duda, la vista. Los ojos se someten a diario a interminables jornadas delante del ordenador y a la hora de desconectar es habitual ver vídeos en la tablet, o ver la televisión. Entonces, ¿cuándo descansa la vista?

Problemas de visión más habituales
Los defectos más frecuentes de la vista son: Miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Estos problemas de visión hacen que se vea mal de cerca o de lejos, o que se tengan problemas para enfocar diversos objetos. Estos casos se suelen solucionar con unas lentes especiales y/o tratamiento con cirugía.

Mantener durante horas los ojos fijos ante una pantalla de ordenador, un móvil o una tablet, a una distancia más o menos similar, con una luz insuficiente y/o en ambientes cargados o con humo puede producir numerosos problemas añadidos tales como:

  • Enrojecimiento
  • Lagrimeo
  • Visión borrosa
  • Sequedad
  • Fotofobia
  • Pérdida de la capacidad de enfocar distancias largas
  • Problemas asociados como cefaleas o mareos.

Además, con la edad, existen problemas oculares que se derivan de otras patologías, como el glaucoma, las cataratas, la retinopatía diabética, etc.

 

Diez consejos para cuidar a diario la salud de los ojos

  1. Realiza revisiones periódicas. En ellas podrás detectar pérdida de visión o tensión ocular y un diagnóstico precoz puede evitar problemas futuros.
  2. Protege tus ojos del sol. Utiliza gafas de sol con filtros adecuados y de calidad, para que los rayos ultravioleta no dañen tu córnea y tu retina.
  3. Evita los ambientes con humo, que irritan la conjuntiva y producen enrojecimiento.
  4. No fumes, no solo por el humo, sino porque existe mayor riesgo de degeneración macular.
  5. Lleva una dieta adecuada, rica en vitaminas y minerales.
    Vitamina C, que favorece la síntesis de colágeno y la encuentras en la naranja, limón, kiwi, fresas, pimientos, coles, brócoli.
    Vitamina A, que mejora la visión nocturna y cuida la retina. Puedes encontrarla en tomates, pimientos, zanahorias, lácteos, pavo, pescado.
    Vitaminas del grupo B, que protegen la conjuntiva y evitan la degeneración macular y que se haya en carnes, huevos, leche, frutos secos o cereales integrales.
    Vitamina E que, como antioxidante, ayuda a retrasar enfermedades como las cataratas y que puedes encontrar en el aguacate o el aceite de oliva.
    Zinc y óxido de cobre, que ayudan en la absorción de otros nutrientes y retrasan la progresión de DMAE (degeneración macular asociada a la edad). Búscalos en semillas, verduras, carnes magras, legumbres.
    Además, no olvides que los ácidos grasos omega 3 (pescado azul, frutos secos…) también protegen tus ojos, mejorando su irrigación y evitando su sequedad.
  6. Descansa la vista. Cuando lleves un rato ante el ordenador, la televisión o el móvil, parpadea varias veces para humidificarlos, cierra unos segundos los párpados y masajea con suavidad.
  7. Utiliza colirios para aliviar la sequedad y evitar el enrojecimiento.
  8. Cuidado con el maquillaje. Es importante limpiar bien cada día, con productos poco agresivos, arrastrando la suciedad hacia fuera.
  9. Mantén una distancia correcta ante el ordenador, para no forzar la vista a la hora de enfocar.
  10. Ilumina tu zona de trabajo, estudio u ocio adecuadamente. Una luz insuficiente hace que el ojo trabaje más, la pupila se dilate y eso, a la larga, puede hacerte perder agudeza visual.
     

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