Pritzker, Arata Isozaki, Arquitectura, España

El arquitecto, urbanista y teórico japonés Arata Isozaki, de 87 años de edad, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2019 por una obra “que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”, según recoge el fallo del jurado.

Nacido en Oita, en la isla de Kyushu (sur), en 1931, Isozaki empezó a destacar como arquitecto durante la reconstrucción de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Sus colegas consideran que es un visionario, ya que Isozaki siempre se ha enfrentado a su labor como arquitecto con un “profundo compromiso con el arte del espacio” y con una “precisión y destreza” demostradas en “las técnicas de construcción, en la interpretación de la ubicación y el contexto y en la intencionalidad de los detalles”, según señala el fallo.

Algunas de sus obras más destacadas son la Biblioteca Central de Kitakyushu (1974) o el Museo de Arte Moderno de Gunma, inaugurado en 1974, una clara estructura cúbica que refleja su fascinación por el vacío y la cuadrícula.

El Premio Pritzker 2019 también ha dejado su huella en la península ibérica. Repasamos cinco de sus obras que se pueden ver en España.

  1. Palau Sant Jordi (Barcelona)

     
  2. Décima planta del Hotel Puerta de América (Madrid)

     
  3. Domus: La casa del hombre (A Coruña)

     
  4. Atea (Bilbao)

     
  5. Acceso principal al Centro Cultural Caixa Forum (Barcelona)

     

Contacto

Horario de Atención al Cliente

  • En hna Atención al Cliente estamos a su disposición de 9:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, para ayudarle en lo que necesite y resolver sus dudas.

Horario del Servicio de Autorizaciones

  • En hna Servicio de Autorizaciones estamos a su disposición de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para gestionar sus autorizaciones.

Te llamamos