EL ARTE DE CERCA

Integrar a un visitante heterogéneo en el circuito del arte es el objetivo que se ha marcado un año más (y van cinco) el Festival A3bandas que, desde el 11 de abril y hasta el 23 de mayo, abre en Madrid las puertas de las galerías de arte contemporáneo con una propuesta diferente en la que colaboran todos los actores del sector.

Este proyecto propone a las galerías de arte romper con su programación habitual e invitar a comisarios independientes a que diseñen una exposición ad hoc para cada espacio, con artistas no representados por estos. Todo con un fin, fortalecer el trabajo de las galerías con los comisarios, fomentar el coleccionismo y buscar la máxima calidad en el trabajo expositivo.

Hay 22 galerías participantes, en las que se puede encontrar de todo, artistas españoles consolidados, creadores internacionales que no se han dado a conocer en nuestro país y artistas experimentales. En total, más de 120 profesionales exponiendo. Con una novedad: este año, además de muestras individuales, hay sitio para las exposiciones colectivas.

Las galerías cuentan también con varias actividades complementarias en las que se pone de relieve su papel, el de los comisarios y los artistas, a través de conferencias, tours, premios, performances y proyecciones, que enriquecen el proyecto y lo vuelven de obligada visita dentro del calendario artístico.

Si no tienes muy claro por dónde empezar puedes sumarte al proyecto de Art Gallery Tour o Madrid Art & Go, que tratan de acercar el arte contemporáneo a todas las personas interesadas, a través de recorridos guiados por las diferentes galerías y ferias de arte. Ambas iniciativas parten y se componen de expertos en la materia, que quieren trasladar su conocimiento al público y, al fin, dinamizar el mercado del arte.

Las opciones son infinitas, ya que las visitas guiadas pueden ser a medida y ofrecen servicios complementarios como el asesoramiento en la compra de arte o la mediación cultural en proyectos y eventos.