Kengo Kuma

“El siglo XXI es y será el siglo de la integración en muchos aspectos, mientras que el siglo XX ha sido el de la división y guetización”


Por: The Courier

  • Es autor de viviendas de bambú y cristal, museos, edificios de oficinas, espacios expositivos… ¿En qué tipo de proyectos le gustaría participar en el futuro?

    Honestamente, lo que me gustaría es visitar sitios en los que nunca he estado y encontrarme con gente desconocida. Por lo tanto, me interesan todos los proyectos que llevaran consigo este tipo de oportunidades.

  • Ha creado una nueva forma de arquitectura basada en el paisaje y sus elementos, ¿cómo cree que encajan sus proyectos en la arquitectura del siglo XXI?

    Creo que el siglo XXI es y será el siglo de la integración en muchos aspectos, mientras que el siglo XX ha sido el de la división y guetización. Mi diseño, por su parte, siempre intenta incluir todos los elementos que rodean al edificio, lo cual se ajusta perfectamente a la era de la integración.

  • ¿Qué papel ha jugado la cultura japonesa en sus obras?

    La integración con los entornos siempre ha sido la fortaleza de la cultura japonesa, sin olvidar, su capacidad de incorporar las influencias de otras culturas. Soy consciente de que estoy fuertemente influenciado por esta esencia de la cultura japonesa, pero cuando diseño, la interpreto y adapto al mundo moderno, en lugar de copiar viejas ideas.

  • Su arquitectura es sinónimo de delicadeza y sensibilidad, ¿qué importancia tienen los materiales utilizados? ¿Qué le inclina a elegir un material u otro?

    Lo primero que hacemos es elegir los materiales que mejor se adaptan a la naturaleza del proyecto. Es entonces cuando empezamos a diseñar. Además, nosotros estudiamos a la vez que diseñamos, por lo que nos lleva bastante tiempo. Pero todo este proceso es lo que contribuye a que podamos hacer un edificio que refleje sutilidad y delicadeza.

  • ¿Qué opinión le merece la arquitectura desarrollada en España? ¿Cree que goza de gran calidad e innovación?

    El atractivo que le he encontrado a la arquitectura española es el tipo de rugosidad y salvajismo que utiliza. Estas características influirán en el diseño de manera global.

  • ¿Qué arquitectos han supuesto para usted una mayor influencia?

    Frank Lloyd Wright y Bruno Taut han sido figuras importantes para mí. También estuve muy influenciado por Gaudi, especialmente por su enfoque de las estructuras.

  • Los inicios en el mundo profesional pueden marcar un antes y un después en el futuro del arquitecto, ¿qué consejo le darías a los jóvenes para afrontar este difícil camino?

    Que viajen mucho y que pulan su sensibilidad, que vayan a lugares totalmente diferentes de aquellos a los que están acostumbrados. Ese sentimiento es esencial para ser arquitecto.