PROGRAMAS INFORMÁTICOS QUE DEBES MANEJAR ANTES DE 2016

La tecnología está más que presente en la arquitectura y a estas alturas es imprescindible en el desarollo de la profesión. Pero qué ventajas podemos obtener de cada uno de los programas, cuáles son los programas fundamentales, qué novedades podemos encontrar. Estos son los software que debes conocer antes de fin de año.

AUTOCAD

Posiblemente,el programa más empleado en arquitectura y el software para dibujo en 2D y 3D más famoso de la historia. La versión 2015 salió a mediados del año pasado con pequeños cambios que lo hacen más intuitivo y agilizan el trabajo. Desde su lanzamiento en 1982, esta herramienta está pensada para el diseño de planos, por lo que la galería de recursos que ofrece para este fin es inmensa. Un software fundamental en prácticamente cualquier estudio de arquitectura.


CYPE

Programa imprescindible para el cálculo de estructuras, cálculo de instalaciones, gestión y documentación de proyectos. Pensado para los arquitectos, tiene un manejo sencillo, es intuitivo y permite hacer cambios con facilidad. Integra varias de las necesidades de la profesión y facilita así tareas como la generación de precios o de presupuestos, adaptado ya a varios países.


PHOTOSHOP

A pesar de que no se pensó para el mundo de la construcción, Photoshop es un editor perfecto cuando se trata de modificar composiciones digitales. Los fotomontajes de cara a una presentación tienen un margen de perfeccionamiento muy amplio con esta herramienta de uso sencillo.


SKETCHUP

Programa de modelado en 3D que tiene la rapidez y la facilidad de uso como principales ventajas. Esta herramienta permite conceptualizar rápidamente volúmenes y formas arquitectónicas de un espacio. Además, los edificios diseñados en Sketchup pueden ser geo-referenciados y colocados sobre las imágenes de Google Earth.


3D STUDIO MAX

Software de modelado eficaz para incrementar el atractivo de los proyectos de edificación ante los ojos de los potenciales clientes. Es una herramienta que admite el uso de distintos motores de render y simula todo los pormenores del producto final con un acabado realista. Una herramienta más que eficaz de cara a la presentación al cliente.

Hasta aquí los fundamentales. Sin embargo, cabe destacar programas lanzados recientemente que miran al futuro de la arquitectura: aquellos que trabajan en BIM (Building Information Modeling).
BIM es una metodología de trabajo que integra software, diseños tridimensionales y bases de datos. El BIM parte de un modelo virtual único que simula todos los componentes e información relativa al edificio (estructura, instalaciones, materiales, mediciones, costes, análisis energético, fases de construcción, etc.) y los implementa, por lo que permite crear un prototipo completo antes de comenzar a construir, evitando problemas que de otra manera no se podrían detectar.
Por todo esto, el manejo de las herramientas BIM se hace imprescindible, además de muy útil. Revit y Allplan son dos de los software desarrollados para esta metodología de trabajo:


REVIT

Software para diseño de edificios desarrollado específicamente para BIM que permite al usuario crear con elementos de modelación y dibujo paramétrico y gestionar todas las etapas del proceso de construcción de un edificio, desde el análisis de los conceptos iniciales, pasando por el diseño y la documentación. Así, el usuario puede ver la transformación de la idea con un enfoque homogéneo, en un único modelo inteligente.


ALLPLAN

Software de diseño orientado a objetos. Abarca todo tipo de diseños en 2D y 3D, basado en un modelo constructivo con mediciones de partida y una determinación de presupuesto. Permite alternar entre 2D y 3D según la necesidad e incluso combinar métodos según se desee dentro de un mismo proyecto.