¿QUÉ LEE UN ARQUITECTO?

Responder a la pregunta ¿qué libros debe leer un arquitecto? es complicado, subjetivo y daría lugar a una larga discusión. Sin intención de entrar en polémicas, proponemos una pequeña lista de los básicos que cualquiera que se dedique a esta profesión debe conocer.

Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Le Corbusier.

No es necesario comentar la importancia de la figura de Le Corbusier. Esta obra vuelca el espíritu didáctico del autor y traslada a los estudiantes un mensaje, polémico y renovador, sobre el sentido de la arquitectura, tal como expresan las palabras que inician esta obra: 'Hoy me dirijo a ustedes, a pedido de algunos de vuestros compañeros, a fin de romper la barrera de las edades y entrar en contacto amistoso y, también, con el propósito de disipar demasiados malentendidos sustentados por las personas interesadas en nuestro desacuerdo; dejando a un lado la maldad, consideraremos que nos anima la misma fe en la construcción: vosotros con vuestra sed de aprender, yo con un ardor igualmente grande, apoyado en una experiencia de cuarenta años y predispuesto más que nunca a los descubrimientos'.

Complejidad y contradicción en la arquitectura. Robert Venturi.

Es la primera obra de su autor. En ella desmitifica los presupuestos tradicionales de la arquitectura y discute una serie de nociones que han guiado a los arquitectos desde mediados del siglo pasado. Un polémico manifiesto sobre la forma de hacer arquitectura que desafió muchos principios acríticamente aceptados y trató de descubrir nuevas maneras de afrontar los problemas del diseño arquitectónico.

Delirio de Nueva York. Rem Koolhass.

Estudio que analiza la relación simbiótica entre la cultura metropolitana de Manhattan y la arquitectura única que se originó allí. El objetivo del libro lo define el autor en su introducción: “¿Cómo escribir un manifiesto -sobre una forma de urbanismo para el último cuarto del siglo XX- en una época hastiada de ellos? La funesta debilidad de los manifiestos es su inherente falta de pruebas. El problema de Manhattan es todo lo contrario: es una montaña de pruebas sin manifiesto. Este libro se concibió en la intersección de estas dos observaciones: se trata de un manifiesto retroactivo para Manhattan.”

Pensar arquitectura. Peter Zumthor

Recopilación de escritos de Peter Zumthor a lo largo de diez años. En ellos se recogen sus pensamientos e inquietudes sobre aspectos como la construcción, la belleza y la atmósfera dentro de la arquitectura. Todo ello bañado por la experiencia del arquitecto desde su infancia, cuando aún desconoce que eso que ve es arquitectura: “Cuando me pongo a pensar en arquitectura emergen en mí determinadas imágenes. Muchas están relacionadas con mi formación y con mi trabajo como arquitecto; contienen el saber que, con el paso del tiempo, he podido adquirir sobre la arquitectura. Otras imágenes tienen que ver con mi infancia; me viene a la memoria aquella época de mi vida en que vivía la arquitectura sin reflexionar sobre ella. Aún creo sentir en mi mano el picaporte, aquel trozo de metal, con una forma parecida al dorso de una cuchara, que agarraba cuando entraba en el jardín de mi tía. Aquel picaporte se me sigue representando, todavía hoy, como un signo especial de la entrada a un mundo de sentimientos y aromas variados”.

El futuro de la arquitectura. Frank Lloyd Wright

Escritos y conferencias que Frank Lloyd Wright ofreció a lo largo de una década a diferentes auditorios, colaboradores y alumnos; escogidos y recopilados por el propio autor.

Arquitectura milagrosa. Llàtzer Moix

’Hazañas de los arquitectos estrella en la España del Guggenheim‘ es el subtítulo del libro que recorre la década que produjo la ‘Arquitectura milagrosa’ y analiza las razones y emociones que hicieron posible el despliegue internacional de la arquitectura en España.
Una revisión crítica de las enormes obras diseñadas en esos años, en muchos casos sin sentido, a través de un viaje a los escenarios de cada construcción y entrevistas con sus protagonistas.

La arquitectura de la ciudad. Aldo Rossi.

Para Rossi, la arquitectura es la clave para una correcta interpretación de la ciudad. La 'ciencia urbana', que es como Rossi llama a la urbanística, será el estudio de la ciudad como arquitectura, para lo que se sirve de diferentes puntos de vista desde los que contemplar la ciudad, desde la antropología, la psicología, la geografía, el arte, la economía o la política.

La buena vida. Iñaki Ábalos.

La buena vida propone un viaje por las casas que el siglo XX ha dejado a la arquitectura, a través de la visita a siete viviendas, reales o imaginarias. ‘La buena vida’ es una invitación a celebrar la diversidad de las casas del siglo pasado y a estimular el placer de pensar, proyectar o habitar intensamente, para impulsar una vivienda que aún no existe.



**** ¿Has visto ya el regalazo que tenemos preparado? ¿no? ¿A qué esperas? ¡Busca entre las noticias!