LA DIETA ECOLÓGICA. MENOS TÓXICOS EN NUESTRA ALIMENTACIÓN

La dieta ecológica es la basada en el consumo de productos orgánicos frescos libres de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos o fertilizantes no naturales. Sin embargo, es erróneo hablar de dieta ecológica como tal, ya que no hay una única pauta, sino que se trata de una serie de principios a aplicar a los alimentos consumidos, pero que se debe adaptar a las necesidades de cada individuo.

Pero ¿a qué nos referimos con productos orgánicos? Hablamos de alimentos que no contienen productos químicos sintéticos agregados como colorantes, conservantes o aditivos, o que han sido modificados genéticamente. Además, en el caso de la carne, los animales no deben haber sido tratados con antibióticos ni hormonas del crecimiento. En el caso de los agricultores, no pueden usar abonos químicos ni pesticidas.

La palabra ‘ecológica’ puede llamarnos a engaño y pensar que se trata de una dieta vegetariana o vegana. Al contrario, la dieta ecológica es rica y variada e incluye todo tipo de verduras, legumbres y cereales lo menos procesados posible; así como carnes que provengan de animales que cumplan los requisitos anteriormente citados y que además hayan sido alimentados con granos o pienso sin fertilizantes químicos o subproductos de la carne. Estos animales deben tener acceso al exterior diariamente.

Las razones para elegir una dieta ecológica pueden ser varias, ya que no solo beneficia nuestra salud al estar libre de pesticidas, herbicidas, hormonas y otros productos químicos, sino que también implica que los animales que se consumen han tenido una vida digna y han sido bien tratados.

Si crees que esta dieta es para ti, debes consultarlo con un nutricionista. En hna te lo ponemos más fácil con el servicio Avantsalud. ¡Consúltanos!



**** Ya habrás visto el premio que tenemos preparado, ¿no? ¡Encuéntralo en nuestras noticias de este mes y participa!