Inglés online y gratis. No busques más excusas.

Hoy por hoy hablar inglés no solo es esencial sino que se da por sentado. Desde la más tierna infancia hemos aprendido en el colegio, en clases extraescolares y estancias en el extranjero, pero ¿cómo mantener todo ese conocimiento vivo una vez fuera del ciclo escolar? Lo fundamental, diría cualquiera, es practicar. Pero dónde hacerlo y con quién son las claves. Internet tiene la solución, webs en las que ‘intercambiar’ idiomas con otros usuarios, tanto por escrito como vídeo y herramientas para recordar y avanzar en la gramática. Sin pisar un aula y de manera gratuita. Estas son algunas de las páginas donde ponerte las pilas con el inglés (o francés, o alemán…).

Italki.com: Esta web de intercambio de idiomas (no solo de inglés), te permite tanto charlar con otra persona a través de la cámara como chatear y así practicar la lectura y escritura. Puedes elegir los temas de conversación sobre los que quieres hablar y se te asignará un interlocutor con los mismos intereses que tú. La aplicación os proporciona el primer contacto y luego quedáis cuando os venga bien para el intercambio en Skype.

Si lo que quieres es mejorar tu escritura, puedes hacerlo a través del chat de la herramienta, charlando con otros miembros de la web o redactar textos en el idioma que quieras practicar y que otros usuarios te los corrijan.

Verbling.com: Esta herramienta online permite a los estudiantes de idiomas unirse a grupos de diferentes niveles para poder conversar de manera inmediata y de forma gratuita. Además, en la página puedes encontrar profesores certificados por la propia aplicación con precios por hora, que te ayudarán en lo que necesites.

La ventaja de esta web es que no tienes que esperar a que a otra persona le venga bien, ya que suele haber grupos abiertos. Además, Verbling ofrece clases de inglés gratis cada hora, en directo y sobre varios temas diferentes.

Duolingo: Muy buena herramienta si lo que quieres es mejorar tu gramática y vocabulario. Estructura el aprendizaje como un juego en el que hay que superar lecciones para avanzar y así conseguir puntos. Los ejercicios se centran en la lectura, la escritura y la escucha. Cada lección superada te da puntos que te dan acceso al siguiente nivel y a temas especiales. Para alumnos más avanzados, la herramienta permite hacer traducciones de webs reales, por las que también se obtienen puntos. Puedes aprender cinco idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

Busuu.com: Una de las comunidades más populares. Permite aprender doce idiomas de forma gratuita: inglés, alemán, español, francés, italiano, portugués, ruso, mandarín, japonés, árabe, polaco y turco. El método de aprendizaje se basa en unidades temáticas agrupadas por niveles y estos por etapas con una serie de ejercicios. Es en la corrección de estos ejercicios cuando entra en juego la comunidad, con la creación de grupos en los que intercambiar correcciones de los textos, traducciones o prácticas con nativos, tanto escritas como por videoconferencia.
Busuu cuenta también con aplicaciones para Android y Apple, con lo que puedes aprovechar el tiempo en el bus o el metro para seguir aprendiendo.

Además de los contenidos gratuitos, esta web tiene su versión Premium, de pago, que ofrece unidades temáticas específicas de gramática o vocabulario, vídeos o acceso a un software que detecta los errores de cada usuario y propone ejercicios individuales.