De profesión… arquitecto virtual

La arquitectura está muy presente en los videojuegos, el crecimiento de los usuarios de contenidos audiovisuales trae consigo un aumento en la demanda de escenarios más realistas y elementos creíbles. Como prueba, no hay más que echarle un vistazo a Grand Theft Auto V, el juego más vendido de la historia (recaudó más de 1.000 millones de dólares en los primeros tres días de lanzamiento), para ver el realismo de la ciudad que recorren sus protagonistas, cuidada al detalle para que te puedas pasear entre sus edificios.

Esta demanda abre una puerta a un campo por explorar para los arquitectos, el diseño de arquitectura virtual, uno de los más prometedores en el sector, ya que actualmente la industria del videojuego es una de las que más ingresa en España.


¿Qué hay que hacer para crear entornos futuristas o civilizaciones extraterrestres?

El trabajo de los arquitectos en los videojuegos permite disfrutar de verdaderas obras de arte virtuales que mejoran la experiencia del jugador, pero ¿permite la formación de un arquitecto dedicarse a esto? El manejo de las herramientas digitales no supone un problema para un profesional joven y el software empleado en arquitectura es muy similar, por lo que la adaptación a un nuevo formato es prácticamente nula. Para conseguir una especialización total, puede ser necesaria la formación en campos como el modelado y animación 3D y, sobre todo, estar dispuesto a estar en constante renovación en un sector que está en constante crecimiento.