ARQUITECTURA EN EL CINE. PELÍCULAS QUE DEBES VER

El cine se ha encargado de hacer visible la arquitectura en muchas de sus facetas, la ‘glamourización’ de la profesión, los principios del arquitecto, la responsabilidad con su obra o el estudio de las diferentes vanguardias y sus figuras. Desde la crítica o la alabanza. Este mes traemos una selección de las películas y documentales que, por su temática o protagonistas, todo profesional del sector debe ver.

My Architect: A Son’s Journey (2003)

Nathaniel Kahn narra en este documental su búsqueda por entender la figura de su padre, el arquitecto Louis Kahn, tanto a nivel profesional como personal. Con la intención de reconstruir la personalidad de su padre, el autor entra en contacto con quienes conocieron al arquitecto en su ámbito familiar y profesional, mientras recorre sus principales obras.

How Much Does Your Building Weigh, Mr Foster? (2010)

La película recoge la trayectoria vital de Foster, desde sus orígenes a la cumbre como uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI. El documental gira alrededor de su pasión por mejorar la calidad de vida a través de la arquitectura y sus influencias a la hora de crear edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag o el edificio Hearst de Nueva York.

El vientre del arquitecto (1987)

Aclamada película de Peter Greenaway en la que el arquitecto estadounidense Stourley Kracklite (interpretado por Bryan Dennehy) visita Roma junto a su esposa para dirigir la organización de una exposición dedicada al artista del siglo XVIII Étienne-Louis Boullée. Sin motivo aparente, comienza a sentir fuertes dolores en el vientre. Ante la inquietud que le produce su situación laboral y personal, comienza a adentrarse en un camino de neurosis e introspección personal.

Toda la cinta es un tributo a la Gran Roma Imperial y sus monumentos arquitectónicos, reflejo del poder que la capital italiana ostentó en otros tiempos.

Archiculture (2011)

Este documental analiza los puntos fuertes y los peligros de la enseñanza de la arquitectura. A través de un grupo de estudiantes en su último semestre en el Pratt Institute de Nueva York, la película descubre las interacciones y reacciones de los jóvenes y los desafíos de ser un aspirante a arquitecto en el mundo actual. La cinta es, además, una crítica al actual sistema de estudio.

The fountainhead (1949)

Basada en la novela del mismo nombre de Ayn Rand, la película narra la historia de Howard Roark, un arquitecto brillante, de sólidos principios, rechazado por el sector por sus ideas vanguardistas y su falta de apego a los convencionalismos. Un clásico, un tanto melodramático, que ningún arquitecto debe perderse.

Gran Horizonte: Around the day in 80 Worlds (2013)

El documental compila el material recogido por Urban Think Tank en tres años de trabajo y retrata la realidad de la informalidad urbana de todo el mundo, a través de un viaje irreal alrededor del mundo en un solo día.

La cinta tiene como objetivo ampliar la perspectiva de los espectadores sobre el mundo en el que viven y el mundo que podrían ayudar a crear. La película se centra en la idea de que el futuro del desarrollo urbano radica en la colaboración entre los arquitectos, los gobiernos, las empresas privadas y la población mundial. Con esto, pone el foco en el desarrollo de estrategias para transformar las ciudades en entornos más productivos e inclusivos, en la formación de una nueva generación que mejore las ciudades del siglo XXI.

The architect (2006)

La cinta analiza la responsabilidad del arquitecto con su obra a través del tiempo. Leo Waters es un arquitecto de cierto renombre que en su juventud diseñó un complejo residencial de bajo presupuesto que ha caído en la marginalidad y que sus habitantes quieren que sea derrumbado para evitar que siga proliferando la delincuencia en la zona.