FESTIVOS DE INTERIOR. EXPOSICIONES EN SEMANA SANTA

Lancemos una pregunta al aire, ¿por qué siempre llueve en Semana Santa? Ante tamaña desfachatez del clima, hacer planes alternativos a la playa, el sol y las procesiones parece indispensable. Aprovechando estos días libres proponemos una serie de exposiciones más que imprescindibles.


Export: Arquitectura española en el extranjero. Museo ICO. Del 24 de febrero al 17 de mayo.

Un proyecto del arquitecto y comisario Edgar González que, sin planos ni maquetas, se marca el objetivo de hacer una panorámica actual de lo que representa practicar la arquitectura fuera de nuestras fronteras.

La exposición aborda las grandes obras de la arquitectura española en el extranjero desde 2002, pero desde una perspectiva abierta, que abarca no solo a las grandes figuras, sino también la labor docente, aquellos que han decidido abrir su estudio en el extranjero, proyectos de cooperación o arquitectos que construyen su primera obra fuera.

Con todo esto, la muestra quiere dibujar una red a partir de la que el visitante pueda extraer sus conclusiones sobre el presente y futuro de la arquitectura.


Books beyond artists: words and images. Ivorypress. Del 24 de febrero al 9 de mayo.

La galería madrileña Ivorypress presenta hasta mayo esta exposición dedicada a los libros de artista. Comisariada por Elena Ochoa Foster, la muestra se centra en la relevancia de este tipo de obras en la historia del arte.

A través de ‘Books beyond the artist’ el visitante comprueba cómo el libro, más allá de soporte de la escritura, se convierte en materia prima de obras de arte que nada (o poco) tienen que ver con la literatura. Entre los ejemplares exhibidos, de diferentes épocas y estilos, hay libros objeto, libros pictóricos, escultóricos, fotolibros u obras de grandes escritores ilustradas por grandes artistas plásticos.


Fuego Blanco y 10 Picassos del Kuntmuseum Basel. Museo Reina Sofía y Museo del Prado. Del 18 de marzo al 14 de septiembre.

El Reina Sofía y el Prado llenan sus salas con el acento suizo del Kuntmuseum de Basilea que, hasta el 14 de septiembre, traslada sus obras más importantes a España mientras está cerrado por reformas. Así, los dos museos se dan la mano con exposiciones complementarias.

El Centro de Arte Reina Sofía muestra 166 obras maestras de autores del siglo XX, pertenecientes a las colecciones permanentes y privadas del museo suizo. Entre ellas, obras de Edvard Munch, Vasili Kandinski, Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque, Le Corbusier, Fernand Léger, Hans Arp, Yves Tanguy, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, Mark Rothko, Jasper Johns o Steve McQueen. Como curiosidad, entre la enorme cantidad de obras maestras que recoge la exposición, se espera para julio la llegada del cuadro más caro de la historia, Nafea Faa Ipoipo, de Paul Gauguin.

Por su parte, el Museo del Prado, acoge diez obras de Pablo Picasso (fechadas entre 1906 y 1967), de las cuales ocho se exponen en España por primera vez. Las obras son Los dos hermanos, Hombre, mujer y niño, Panes y frutero con frutas sobre una mesa, El aficionado, Mujer con guitarra, Arlequín sentado, Mujer con sombrero sentada en un sillón, Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet; Venus y amor y La pareja.