Entrevista de trabajo para dummies

No existe una respuesta perfecta en una entrevista de trabajo y a veces las preguntas son extrañas y te dejan en blanco, pero ¿cómo contestar a las cuestiones más frecuentes cuando buscas trabajo? ¿qué responder a la temida “cuéntame algo sobre ti”? Lo mejor es llevarlo preparado, ser natural y que no te puedan los nervios. Recopilamos los ‘greatest hits’ de los procesos de selección.

  • ¿Por qué debemos contratarte?

    En este caso lo mejor es que pongas de manifiesto las habilidades o valores que requiere el puesto al que optas. Pon en valor tu experiencia laboral anterior como ejemplo de lo que puedes aportar y expón las capacidades que piensas adquirir en el futuro, destaca tu capacidad de aprendizaje.

  • Háblame de ti.

    “Nací en Sevilla hace 25 años, la mañana de un lunes…” No. Con esta pregunta el entrevistador no quiere que le cuentes tu vida, ni siquiera que analices tu curriculum, porque lo tiene delante, trata de romper el hielo. Prepara una pequeña introducción sobre ti desde el punto de vista del puesto ofertado, pon de relieve tu experiencia laboral y académica, habla de tus logros y las responsabilidades que has asumido en tu carrera y resume tu experiencia vital. Y lo más importante, no te extiendas demasiado.

  • ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?

    Lo más recomendable es no mentir. Primero porque los entrevistadores valorarán tu sinceridad y segundo porque tu lenguaje no verbal puede delatarte. Hay muchos motivos para dejar un trabajo, haz una crítica constructiva y destaca lo que has aprendido de la situación. Nunca hables mal de tus excompañeros o jefes.

  • ¿Cuáles son tus debilidades?

    Evita hablar en negativo de ti mismo, habla en positivo de alguna debilidad superada y con la que hayas mejorado. No acudas al manido “perfeccionista”, no cuela.

  • ¿Cuáles son tus fortalezas?

    Sé realista. Cíñete a respuestas tangibles, destaca las habilidades de las que se puedan extraer que eres realmente bueno en eso que buscan.

  • ¿Qué expectativas salariales tienes?

    La pregunta del millón. ¿Tiro hacia arriba? ¿Hacia abajo? La respuesta no es sencilla. Para responder correctamente lo ideal es que hayas hecho un análisis sobre cuál es el sueldo medio que se paga en el sector en el puesto al que optas. Es peligroso responder a esta pregunta, ya que si pides demasiado pueden descartarte, por quedar fuera de lo que la empresa tiene en mente, y si pides poco podrías quedarte con un salario menor al que mereces.