Errores habituales en las entrevistas de trabajo

Toda entrevista de trabajo supone un momento de estrés. Cómo te comportes y actúes en esos minutos cruciales de los que depende tu futuro profesional puede marcar la diferencia entre ser seleccionado para el puesto o ser descartado. Por eso, es importante que conozcas los errores más habituales que cometen los profesionales cuando se enfrentan al proceso de selección:

  • Descuidar la entrevista telefónica. Recuerda que esta llamada es el primer impacto que el entrevistador tiene contigo, asegúrate de no estar en un lugar donde puedas distraerte. Cuida tu lenguaje, no seas informal en tus expresiones y responde de forma concisa y breve.
  • Llegar tarde. No llegar a tiempo a la entrevista de trabajo da muy mala imagen, aunque tampoco tienes que llegar antes que el resto de trabajadores. Sé puntual y si te retrasas por razones justificadas, no olvides llamar a la persona con la que habías fijado la cita.
  • No investigar lo suficiente. No dejes nada a la improvisación, busca información sobre la empresa en la que solicitas el empleo: su historia, servicios, productos, principales competidores, etc. Mostrarás interés por el puesto y, sobre todo, hará que te sientas más seguro y cómodo cuando tengas que responder a las preguntas del entrevistador.
  • Mentir sobre tu CV. El entrevistador te acabará pillando antes o después. Cíñete a potenciar tus puntos fuertes y habilidades. Lo fundamental es que relaciones tus logros con el empleo para el que estás siendo entrevistado.
  • Criticar tu empleo anterior. Hablando mal de tu empresa o jefe anterior te descalificas a ti mismo y pierdes toda tu credibilidad. Resume tu experiencia con discreción en las situaciones delicadas y céntrate en los aspectos positivos de tu trayectoria laboral.
  • Interrumpir al interlocutor. No conviene que hables poco, pero tampoco mucho y menos si interrumpes al entrevistador. Escucha activamente, espera el momento adecuado para intervenir y tómate tu tiempo antes de contestar, sin precipitarte.