¿Quieres diseñar un espacio en el Gran Cañón del Colorado?

Imagina dejar volar tu imaginación y ponerte a diseñar un espacio alojativo temporal para visitantes en el Gran Cañón del Colorado. Imagina que, además, puedes ganar dinero y prestigio con ello. Suena bien, ¿verdad? La web de organización y gestión de concursos de ideas online, Arquideas, ha publicado esta nueva convocatoria internacional abierta a estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos.

El desafío creativo consiste en dotar de una nueva infraestructura de alojamiento para las personas que visitan este enclave único declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 y visitado por más de cuatro millones de personas al año. Los organizadores consideran que la propuesta debe ofrecer “una experiencia única potenciando las cualidades de su emplazamiento y prestando especial atención a la sostenibilidad e integración en el medio en el que se ubica”.

Con este único punto de partida, tienes libertad absoluta para definir los usos y dimensiones de la propuesta que tiene que estar localizada, preferiblemente, entre Kanab Canyon y Marble Canyon, dos de las zonas más transitadas dentro del Parque Nacional del Gran Cañón. Tampoco tienes que ceñirte a diseñar un único conjunto arquitectónico. De hecho, entre las funciones sugeridas están zona alojativa, recepción, restaurante/cafetería, gimnasio, piscina/spa, aparcamiento y helipuerto. Solo de ti depende si integras todo en una misma infraestructura, las disgregas o si prescindes de algunas para presentar un concepto más rompedor.

El jurado, formado por profesionales de la Arquitectura con una sólida trayectoria, tendrá en cuenta la calidad de la propuesta arquitectónica, tu capacidad para transmitir con claridad la idea del proyecto, el criterio de emplazamiento de la propuesta, la relación de la propuesta con el paisaje, la respuesta al programa de usos propuesto y, por último, los criterios de aprovechamiento energético y sostenibilidad.

¿Te apetece lanzarte al reto? Te contamos sus principales características:

¿Quién puede presentarse?

Puedes presentarte al concurso si eres estudiantes de arquitectura o de carreras afines, de grado o postgrado, así como recién licenciado, es decir, si has finalizado tus estudios en 2014 o antes.

¿Qué modalidades existen?

Individual o en equipos. Si optas por esta última opción, el número máximo de integrantes es de cuatro.

¿La inscripción tiene costes?

Sí, la inscripción tiene un precio de 75 euros (individual) y 100 euros (equipo de 2 a 4 miembros).

¿Hasta cuándo puedo apuntarme?

El plazo de inscripción finaliza el 20 de enero de 2017.

¿Qué premios en metálico existen?

3.750 euros para el primer proyecto ganador.
1.500 euros para el segundo proyecto ganador.
650 euros para el tercer proyecto ganador.
500 euros para el proyecto más votado por la comunidad Arquideas.
Aparte, los diseños premiados, así como sus creadores, obtendrán difusión en revistas de arquitectura de alcance internacional, así como en webs y blogs especializados.

¿Cuál es la fecha límite para presentar las propuestas?

3 de febrero de 2017.

¿Dónde puedo conseguir la información completa?

En la web de Arquideas puedes acceder a todos los aspectos del concurso, así como realizar el registro.

Solo nos queda desearte suerte. ¡A por ello!