Amplia tu formación en Arquitectura con algunas de estas becas

Quizás entre tus objetivos de año nuevo esté hacer prácticas profesionales o estudiar un máster, posgrado o proyecto de investigación para ampliar tu formación y reforzar tu CV. Te traemos algunas becas interesantes que pueden ayudarte si te has licenciado como arquitecto recientemente o te apetece especializarte en algún área específica. Toma buena nota e infórmate antes de que se cierre el periodo de inscripciones.

  • Becas de la Fundación Le Corbusier. Es una beca de investigación centrada en la figura del arquitecto francés Le Corbusier dotada con 10.000€y destinada a investigadores/as menores de 40 años. El proyecto debe tener un enfoque original. Entre otros requisitos, se necesitan dos cartas de recomendación escritas por investigadores, arquitectos o figuras reconocidas. De momento, no han sido publicadas las bases de 2017, pero puedes informarte en la web de la fundación.
  • Becas Arquia. Las becas permiten a estudiantes realizar prácticas profesionales en importantes estudios europeos de Arquitectura. Se trata así de complementar y ampliar los conocimientos adquiridos durante su etapa formativa, además de acercar el mundo académico a mercado profesional. Uno de los muchos puntos positivos de esta ayuda es que fomenta la movilidad ya que las prácticas se realizan obligatoriamente en un estudio de Arquitectura ubicado en una comunidad autónoma distinta de la de residencia o estudio del becario/a. Todavía no hay información disponible de la convocatoria de 2017, pero puedes visitar su web.
  • Becas Faro. Programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a estudiantes de últimos cursos de todas las universidades españolas que podrán realizar prácticas formativas en empresas españolas, europeas o de Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía. Aprovecha porque, según la web, esta iniciativa se va a desarrollar entre 2015 y 2018 siendo la fecha límite inicio de las estancias el 31 de diciembre de 2017. Hay 800 plazas y la duración de las estancias es de entre cinco y seismeses. Entre los requisitos: ser menor de 30 años, con residencia legal en España y estar cursando estudios en una universidad española.
  • Becas Argo. Es el equivalente de las becas Faro pero para estudiantes licenciados que quieran realizar prácticas profesionales. Hasta diciembre de 2017, se darán 630 ayudas para realizar 330 prácticas en empresas europeas, 180 en Estados Unidos y Canadá y 120 en empresas españolas o multinacionales con sede en Asia u Oceanía. Tienes que ser menor de 35 años, con residencia legal en España y haber obtenido una titulación oficial en una universidad española en los 3 últimos años. Si quieres más información, puedes visitar su página oficial.
  • Beca Fletcher. La beca Fletcher en Arquitectura comprende tres años de estudios en el Instituto Nacional de Artes Creativas e Industrias en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). La cuantía máxima es de 10.000 dólares australianos anuales. Entre las obligaciones, necesitas tener un expediente académico muy bueno y que tu proyecto de investigación esté relacionado con el urbanismo en Nueva Zelanda.
  • Becas La Caixa. La entidad bancaria ofrece 197 becas para estudiar en centros superiores de España, el resto de Europa, América del Norte y la zona de Asia-Pacífico. En concreto, para 2017 disponen de 20 becas para cursar estudios de doctorado en España que culminen con la lectura de una tesis doctoral, 57 becas para cursar estudios de doctorado en los centros de investigación de excelencia españoles y 65 becas para cursar estudios de posgrado (máster, doctorado o investigación predoctoral) en centros universitarios del resto de Europa, América del Norte y zona de Asia-Pacífico.
  • Becas Fundación Instituto de Empresa. Si estás interesado en realizar el Máster Universitario en Gestión del Diseño Arquitectónico (MAMD), no dejes de pedir la beca del Instituto de Empresa. Las becas son accesibles a ciudadanos de cualquier nacionalidad en posesión de titulación académica suficiente para acceder a un master universitario en España.