8 libros de arquitectura y diseño que puedes pedir a los Reyes Magos

¿Aún no sabes que pedir a los Reyes Magos? Te sugerimos ocho títulos relacionados con la arquitectura y el diseño con los que pasarás grandes ratos en 2017. ¡A leer y disfrutar!

‘Diseño del siglo XX’. Charlotte & Peter Fiell (Taschen, 2012). Si te gusta el diseño de objetos y muebles, esta es una de las obras esenciales para recorrer las formas y colores que marcaron la historia del diseño del siglo XX. A través de abundantes y cuidadas ilustraciones, retrata la vida contemporánea y hace un recorrido a los diseñadores y escuelas de diseño que marcaron estos 100 años.

‘Arquitectura y Derechos Humanos’. Jorge Lobos (2014). Dice el autor del libro que más del 90% de los arquitectos trabajan y viven en los países, ciudades y barrios más ricos del planeta y que esta situación no hace posible que los conocimientos lleguen a todo el mundo. La obra explica, a través de proyectos reales, las soluciones que se pueden ofrecer en casos de extrema pobreza o desastres naturales y reivindica el papel de la arquitectura como motor de desarrollo para las personas.

‘Diseño inteligente. 100 cosas sobre la gente que cada diseñador necesita saber’ y ‘Diseño inteligente. 100 cosas más sobre la gente que cada diseñador necesita saber’. Susan M. Weinschenk (Anaya Multimedia, 2011 y 2016). Ya nadie duda que estamos rodeados de diseño y que este va mucho más allá de aplicaciones móviles, software o webs. Estos dos libros proponen una visión transversal del diseño aplicándolo a cualquier faceta de la vida. En sus 100 puntos, la autora plantea soluciones de diseño basados en cómo percibimos, actuamos, decidimos o lo que nos motiva.

‘Casas icónicas. 100 obras maestras de la arquitectura contemporánea’. Dominic Bradbury. (Editorial Nerea, 2010). El libro reúne un centenar de casas únicas diseñadas por los arquitectos más prestigiosos de los últimos cien años. Por citarte algunos, verás casas creadas por Walter Gropius, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Luis Barragán, Herzog & de Meuron, Frank Gehry o Tadao Ando.

‘Eco Atlas. Arquitectura Ecológica contemporánea’. Varios autores. (Loft Publications, 2010) Una verdadera fuente de inspiración para los arquitectos más ‘verdes’ con 70 proyectos sobre arquitectura sostenible, desde diseños bioclimáticos a soluciones aplicando las nuevas tecnologías.

‘Panorámicas urbanas. 50 películas esenciales sobe la ciudad’. Jorge Gorostiza (Editorial UOC, 2016). El autor selecciona 50 películas para estudiar, entender y conocer cómo ha sido la evolución de ciudades como Berlín, Londres, Viena, Chicago, Madrid, Milán, Venecia, La Habana, París o Buenos Aires, entre otras.

‘Diseño. La guía visual definitiva’. (Dorling Kindersley, 2016). Otro de esos libros imprescindibles si quieres bucear en la historia del diseño de objetos que nos rodean en nuestro día a día como cerámica, carteles, muebles, automóviles, electrodomésticos o telas, por citar algunos. La obra arranca en 1850 y llega hasta nuestros días.

‘Catedrales: las desconocidas biografías de los grandes templos de España’. Miguel Sobrino. (La Esfera de los Libros, 2009). La historia de las catedrales más importantes de nuestro país contadas de una manera distinta, a la que seguramente no estés acostumbrado. ¿Sabías, por ejemplo, que la Catedral de León tiene en su interior un cocodrilo disecado?