Ganadores de los FAD de Arquitectura e Interiorismo 2016

Durante este mes de junio, se ha celebrado la 58ª edición de los premios más longevos y prestigiosos de la península, los FAD de Arquitectura e Interiorismo. Con un total de 30 finalistas en sus diferentes categorías. Estos son los ganadores:

Premio FAD de Arquitectura 2016.

El Arquipélago Centro de Artes Contemporáneas de las Azores, obra de João Mendes Ribeiro y Menos é Mais arquitectos asociados, lda, se alza con el codiciado premio. Según el jurado, "se trata de un proyecto en un lugar bastante apartado, en la ciudad de Ribeira Grande (Azores), encaminado a incentivar las residencias artísticas nacionales e internacionales y su articulación con la comunidad. La delicadeza y la recuperación del arte de construir bien son algunas de las cuestiones que conviene destacar de un proyecto que devuelve la presencia del pasado al presente y al futuro."

Premio FAD de Interiorismo 2016.

Las tres estaciones de metro de la línea 9 de Barcelona y Hospitalet (España), proyectadas por Garcés-de Seta-Bonet, han sido las ganadoras de la disciplina de interiorismo. Para el jurado la clave de este proyecto son "las opciones elegidas para la iluminación, la ubicación de los controles, la señalización, los paneles acústicos y las entradas de luz natural, que dotan de una gran nobleza a los interiores. Además, cabe valorar el control de escala y los gestos mínimos y eficaces que hacen emblemático este proyecto."

Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2016.

Este premio ha sido concedido al Mirador da Pedra da Rá, en A Coruña, restaurada por CSA arquitectura. El jurado de los premios FAD lo define como "una enorme piedra, en equilibrio inestable, jalona un otero que fue cantera de granito. La restauración del mirador es una sutil intervención que extrae los elementos superfluos que se añadieron a la roca buscando la esencia del emplazamiento, que establecen el justo equilibrio entre obra construida y naturaleza del lugar."

Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2016.

La exposición Espècies d’Espais, en el Macba de Barcelona, diseñada por MAIO, ha sido la galardonada. En este caso, el jurado destaca “la voluntad de sumar capas y fundir los límites entre obra, espacio, narrativa y reflexión, que resulta altamente inspirador, y su formalización, sencilla y compleja a la vez”.

Premio FAD Internacional 2016.

La remodelación de un edificio histórico en el centro de la Ciudad de México, de Cadaval & Solà-Morales, dentro de un paisaje tridimensional de la vida urbana, se alza con el premio FAD Internacional de este año. "El proyecto supone la recuperación del patrimonio histórico en una zona de riesgo", asegura el jurado de los premios FAD.