Trucos para una búsqueda más eficaz en Google

Buscar en Google es sencillo. Seguramente lo haces a diario. Pero la realidad es que Google ofrece muchas más alternativas de las que solemos utilizar y, por eso, es fundamental conocer las características avanzadas que nos brinda si quieres ahorrar tiempo y obtener mejores resultados en tus búsquedas.

¿Qué tienes que hacer si quieres buscar una web o palabra concreta? ¿Cómo limitas los resultados a lo que necesitas? Te damos algunos trucos para realizar una búsqueda más rápida y eficaz:

  • Añade comillas para realizar una búsqueda exacta de lo que quieres. Si las incluyes (“…”) especificas a Google que es lo que quieres que te muestre, coincidiendo todas las palabras y en el mismo orden. Ej: "cursos online gratuitos".

  • Utiliza el guion (-) para excluir una palabra de la búsqueda. En ocasiones, lo que buscas se parece o coincide con otras palabras y Google te devuelve resultados que no son útiles. Para hacer que ignore una palabra específica y concrete más, añade un signo negativo o guion delante de la palabra que quieres omitir. Ej: Rafael-Moneo.

  • Para que Google te muestre palabras relacionas con la que has buscado, tienes que incluir una ‘virguilla’ (~) antes de la palabra en cuestión. Hazlo pulsando la tecla ‘ALT Gr’, apretando seguidamente el 4, del teclado no numérico, y luego añadiendo un espacio. Ej: ~BIM.

  • Limita la búsqueda a una página web concreta escribiendo la palabra ‘site’ seguido del dominio. Como si se tratara de un buscador interno, te ayuda a centralizar lo que quieres encontrar. Ej: site:hna.es.

  • Usa dos puntos consecutivos (..) para expresar un rango. Por ejemplo, busca intervalos numéricos de años introduciendo ‘1980..2016’ para obtener resultados que contengan los números comprendidos entre ambas fechas. Ej: Juegos Olímpicos 1992..2000.

  • Puede ocurrir que estés buscando un tipo de archivo concreto como un documento de Word o un PDF. En este caso, puedes incluir 'filetype:doc’ o 'filetype:pdf’ y los resultados se adaptan a lo que realmente necesitas.

  • Añade la palabra ‘define’ delante de la palabra en cuestión y Google te devolverá la definición de ese término. Ej: define: Smart Cities.

  • Para buscar webs de contenido similar al de otras páginas, utiliza el término ‘related’. Ej: related: blog arquitectura.