Auara

Una empresa social de venta de agua mineral que dedica el 100% de todos sus beneficios a proyectos para llevar agua potable a personas que viven en pobreza extrema.

  • Para quienes aún no os conozcan, ¿en qué consiste el agua social de Auara y cómo y por qué surge la idea?

    Después de trabajar durante varias temporadas en distintos proyectos sociales en países como Perú, Camboya o Etiopía, nos dimos cuenta de que la falta de agua era uno de los problemas fundamentales que afrontan las comunidades más pobres. No tener agua potable es un problema de salud, de higiene, de alimentación, que en numerosas ocasiones deriva en problemas de escolarización infantil, entre otros. Hay 700 millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable.

    Decidimos que teníamos que ’hacer algo‘, que teníamos que poner nuestra ‘gota de agua’ para solucionar este problema, y descubrimos el concepto de empresa social. Fue entonces cuando nos lanzamos a montar nuestra propia empresa social que tuviera como fin llevar agua potable a personas que viven en la pobreza extrema. Y pensamos que vendiendo agua en España podíamos llevarla a otros lugares necesitados. Así surgió Auara, una marca de agua mineral que dedica todos sus beneficios a proyectos para llevar agua potable a quienes la necesitan. Y junto al fin social, nos propusimos crearla marca más sostenible. Por eso hemos desarrollado la primera botella de agua de Europa que se fabrica con un 100% de material reciclado. Lo llamamos: "El agua con valores".

  • ¿Cómo fueron vuestros inicios? ¿Cómo conseguisteis financiación?

    Los inicios fueron un poco a ciegas. No conocíamos el mercado del agua, no sabíamos demasiado de materiales, proveedores, logística... El Grupo Pascual nos ayudó de forma desinteresada a entender todo este sector tan complicado, nos dio los contactos de los proveedores, de su red logística, de producción...

    Tardamos 2 años en desarrollar el concepto, en estudiar el mercado, en contactar con los proveedores, en diseñar nuestra botella con criterios de sostenibilidad, en montar un equipo...

    Buscamos financiación en subvenciones, ayudas a startups, concursos de empresas... No tuvimos demasiado éxito al principio. Cerramos una primera ronda de financiación en julio de 2015 con amigos y familiares (FFFS), y en noviembre, a través de 360Cora, cerramos la segunda ronda que nos permitió arrancar definitivamente el proyecto. Más tarde entramos en el programa CRECE de UNLTD, ganamos el concurso de emprendimiento de hna y la ETSAM, y entramos en el programa Climate-KIC.

  • ¿Cuántas personas comenzasteis en el proyecto y cuántas formáis ya parte de Auara?

    Comenzamos 3 personas hace 2 años y medio, y hoy somos unos 13, la mayoría de ellos voluntarios. Todos somos fundadores de Auara en cierto sentido, porque cada uno de nosotros aportamos algo nuevo e importante para esta empresa social.

  • Contadnos en qué se basa la política de sostenibilidad de envases y el ecodiseño.

    Se basa en buscar que nuestros productos tengan el menor impacto medioambiental posible. En este sentido, fabricamos las primeras botellas de Europa con un 100% de material reciclado y estamos investigando la introducción de biopolímeros. Además, hemos eco diseñado nuestra botella para que sea más compacta y eficiente para el transporte, lo cual redunda en un menor impacto ambiental logístico.

  • El 100% de las ganancias se destinan a llevar agua potable a personas que viven en pobreza extrema. ¿Cómo se puede conocer en qué proyecto estás colaborando?

    Pueden ver nuestros proyectos en la web de Auara: auara.org. Además, las botellas tienen un código QR en la etiqueta con el que el consumidor puede saber al instante, desde su móvil, a qué proyectos colabora con su botella. También desarrollamos el área de transparencia de nuestra web, publicando nuestros estatutos, compromisos sociales, las cuentas auditadas (a finales de este año cuando las tengamos), etc. Y somos la primera empresa social española certificada por Social Enterprise Mark.

  • Vuestro ‘agua con valores’ está teniendo una gran acogida, ¿cuáles son vuestros objetivos a medio y largo plazo?

    El objetivo más inmediato es que Auara sea una marca establecida en el mercado y que podamos llegar a todos los consumidores que la quieran. La gente nos pregunta mucho dónde comprar Auara, y es difícil llegar a estar disponibles y accesibles fácilmente, aunque poco a poco vamos abriendo puertas en más grupos de tiendas y supermercados. A largo plazo, nuestros objetivos para 2020 son: dar acceso a agua potable a 50.000 personas, invertir 2,5 millones de euros en proyectos sociales, reutilizar el plástico de 90 millones de botellas y concienciar sobre la Crisis Del Agua a nivel mundial.

  • ¿Cuál creéis que ha sido la clave de vuestro éxito?

    ¡Cuando seamos un verdadero éxito nos lo plantearemos! :)

    Espero que el éxito sea demostrar que una empresa 100% social puede ser competitiva y diferencial en un mercado tan competitivo como el de las aguas.