Entrevista a los organizadores del INCM Madrid 2016

“La arquitectura es una investigación que no termina nunca y cada proyecto forma parte de un todo que se va construyendo como un añadido a la forma inicial”

Foto izq. a dcha: Margarita Fernandez, Miguel Ángel Maure, Hugo Cifre, Javier Guerra, Raquel Ocón, Álvaro Gomis.

  • Para aquellos que aún no lo conocen, ¿qué es EASA y en qué consiste el INCM?

    EASA (European Architecture Students Assembly) nace en 1981 en Liverpool y es un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos entre estudiantes europeos de arquitectura, donde se pueden discutir ideas, compartir experiencias relacionadas con la arquitectura, educación y vida en general… Pero además, es mucho más que estas reuniones; su propósito es ofrecer una formación alternativa mediante talleres, exposiciones itinerantes, conferencias, publicaciones y una eficiente comunicación a nivel internacional.

    Por su parte, el INCM se celebra una vez al año. Durante 9 días, se reúnen todos los contactos nacionales -dos miembros por país- de todos los países involucrados en EASA. En esta reunión anual, de unos 150 estudiantes de arquitectura, tienen lugar debates y discusiones sobre EASA y su futuro, la arquitectura y el rol del nuevo arquitecto que se está formando en las universidades de todo el mundo. Cada año, el evento es organizado por un grupo de estudiantes de una ciudad europea diferente, esto nos permite experimentar la arquitectura desde el punto de vista de otros países condicionados por otros entornos, costumbres, culturas y antecedentes históricos.

  • ¿Cómo conocisteis EASA y qué es lo que os animó a formar parte de esta organización?

    A través del boca a boca. El entusiasmo por formar parte de ello se comunica más personalmente que por otros medios. Además, todos nosotros hemos desarrollado parte de nuestros estudios fuera de España, y estar en un ambiente internacional te facilita información de eventos culturales a nivel europeo. Raquel Ocón, por ejemplo, tuvo los primeros contactos con EASA estudiando en Bauhaus, Alemania. Al resto nos pasó más de lo mismo: Álvaro Gomis cuando estaba de Erasmus en Cracovia; Javier Guerra en Grecia, asistiendo a su primer EASA como participante del equipo griego; Oleguer Teixidor a través de un amigo suyo de Liechtenstein; Marga Fernández por una amiga alemana en común; Hugo Cifre desde Canadá y Miguel Ángel Maure mediante profesores de la universidad.

  • En el mes de noviembre os desplazasteis a Glasgow, donde se celebraba la presentación de las propuestas europeas para el próximo destino EASA. ¿Cómo se desarrolló? ¿En qué consistía vuestro proyecto? ¿Cuál creéis que fue el factor determinante para que os alzarais como ganadores?

    Antes de ir a Glasgow, estuvimos dos meses creando toda la documentación a presentar, eligiendo tema, ciudad, calendario y objetivos. Para ello, contamos con la inestimable colaboración de estudiantes de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), integrados en la productora Nuberu Bagu, a los que transmitimos la idea de crear un vídeo que resumiera nuestra propuesta sobre las intervenciones en Madrid. El resultado fue un vídeo que entusiasmó a todos los integrantes del comité de EASA. Cuando los esfuerzos convergen en un proyecto en común y encuentras gente comprometida es fantástico.

    Desde un principio tuvimos muy claro que queríamos devolver a EASA una pequeña parte de todo lo que nos ha aportado y, por ello, nos volcamos desde el minuto uno en hacer de este un evento diferente y especial. Para ello, rastreamos y contactamos con arquitectos de toda Europa que hubieran formado parte de la asamblea a lo largo de sus 30 años de historia y les propusimos acudir a Madrid para reunirse con nosotros, contarnos su experiencia y ayudarnos a entender mejor qué es EASA, cuáles fueron sus orígenes y hacia dónde se dirige. ¡Todos se ilusionaron con la idea y aceptaron sin dudarlo ni un segundo!

    Pero nuestro trabajo no acaba ahí, también estamos haciendo una recopilación de los hábitats más interesantes que hemos generado en diferentes países a lo largo de los años para realizar una publicación que será la primera oficial de EASA. Creo que todo el equipo nos sentimos muy orgullosos con el trabajo realizado, especialmente porque la acogida que tuvo nuestra propuesta de INCM Madrid 2016 dentro de la asamblea fue increíble.

  • Es la primera vez que Madrid acoge este evento. ¿Por qué elegisteis esta ciudad?

    Hemos elegido Madrid por ser una ciudad en pleno cambio, no solo político y social, sino también arquitectónico. Entre las intervenciones que han generado más impacto están las restauraciones de antiguos edificios con usos muy distintos a los presentes. Toda esta concentración de renovación y ambición social madrileña, la hemos querido transmitir en el concepto de nuestro evento, ‘RetroActive’. El evento se centrará en la necesidad de entender nuestro pasado con una mirada retrospectiva para poder dar forma a nuestro futuro de una forma consciente. El retorno de los edificios históricos abandonados a usos contemporáneos activos y generadores de un cambio social y un futuro cada vez más activo.

  • ¿Qué creéis que diferencia este evento de otros del sector?

    Hay que tener en cuenta que EASA está formada por más de 10.000 estudiantes y arquitectos procedentes de todos los países de Europa, además de tres equipos internacionales que acogen integrantes de América del Sur, América del Norte e India. Todos ellos han formado parte de la asamblea en algún momento y siguen conectados a ella de una u otra forma, y son una parte importante en el fomento de la creatividad multidisciplinar e intercultural de los eventos de EASA.

  • ¿Qué temas se tratan? ¿Cómo puede ayudar esto a los jóvenes arquitectos? ¿Qué os ha enseñado a vosotros EASA personalmente?

    EASA aporta por un lado el conocimiento práctico de la construcción manual, que tanto añoramos en las universidades españolas por falta de talleres y fondos, al igual que los conocimientos teóricos de cómo utilizar la madera o cómo generar pequeñas actuaciones puntuales para solventar problemas reales. El marco teórico es amplio debido a la gran variedad de talleres que se organizan en cada asamblea, en torno a 35, y un sinfín de propuestas en cada uno de ellos que pueden ir desde la fotografía analógica a la experimentación social, la construcción de pabellones de madera, etc…

    Pero EASA para nosotros es mucho más que un método, es una experiencia donde te involucras en un proyecto, con unas condiciones muy diferentes a las habituales, con otros estudiantes de arquitectura europeos como tú y, sobre todo, con mucha ilusión.

  • Y, por último, ¿qué sorpresas o novedades trae este INCM?

    El evento INCM Madrid invita a 160 estudiantes de arquitectura de toda Europa durante 9 días a Madrid para disfrutar de su programa de actividades culturales en relación a la temática RetroActive.

    Este año el equipo organizador del INCM de Madrid nos hemos propuesto un nuevo desafío, generar un hábitat para acoger a todos nuestros invitados en una ciudad efímera- una gran carpa hinchable que alojará a 160 invitados europeos en su interior, generando además un proyecto de investigación en la técnica del hinchable realizado a base de tela y aire- construida en la propia escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, la Etsam. Rodeados de estudiantes, profesores y profesionales, este evento se presenta como el lugar idóneo para generar un proyecto de investigación arquitectónico.

    Por otro lado, inauguraremos el INCM Madrid 2016 coincidiendo con la Semana de la Arquitectura en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), con un debate público sobre el estado actual de la arquitectura en Europa y dirigido por una mesa redonda ocupada por varios integrantes del evento. Así, queremos aprovechar la oportunidad de reunir a jóvenes arquitectos representantes de todos los países europeos creando un marco para que presenten y pongan en común las prácticas profesionales que se están desarrollando actualmente en la sociedad de la arquitectura. Los espacios elegidos serán edificios rehabilitados, cuyo uso haya sido reactivado (MediaLab Prado, Matadero, COAM…). Además, en ellos se realizarán las reuniones públicas como exposiciones, conferencias y debates, y una visita abierta al edificio para conocer el proyecto de la mano de sus arquitectos.

    Pese a que INCM es un evento para los contactos nacionales de cada país miembro de EASA, durante el evento se organizarán actividades como conferencias, debates y talleres abiertos de los que podrán disfrutar tanto jóvenes arquitectos y estudiantes de diferentes universidades españolas como cualquier entusiasta de la arquitectura. Toda la información sobre el desarrollo del INCM y las actividades que vamos a realizar estará colgadas en nuestra web: www.incmmadrid2016.com o en nuestro perfil de facebook, INCM Madrid 2016.

    *Este proyecto ha sido posible gracias a la gran colaboración de la propia universidad Etsam y a las empresas Sodeca, Terraza, Blankexhibition o Gandia Blasco y al equipo de Arquitectos Organizadores del evento, entre otros.