Julius Shulman, el fotógrafo californiano de arquitectura

Estamos en las postrimerías de los años 40, en plena posguerra en Estados Unidos, y la revista Arts & Architecture ficha a ocho de los mejores arquitectos del momento para poner en marcha un programa de construcción de un nuevo prototipo de vivienda cómoda, moderna, barata y eficiente. Fueron las conocidas como Case Study Houses, residencias con muchas reminiscencias nórdicas en cuanto a funcionalidad y sencillez y proyectadas por profesionales de renombre como Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles y Ray Eames, Pierre Koenig o Eero Saarinen. El experimento se centró en el área de Los Ángeles y su fruto fueron 36 casas unifamiliares bajas de una sola planta que, en muchos casos, se levantaban en tan solo una semana.

Lo cierto es que lo que empezó siendo un ensayo para satisfacer la necesidad de vivienda tras la Segunda Guerra Mundial acabó marcando toda una época. Influyó decisivamente en la arquitectura moderna y el diseño de finales de los años 40 y, en mayor medida, en el de las décadas de los 50 y 60. Si eres fan de la serie Mad Men, puedes ver buenas adaptaciones de este estilo que se denominó mid century en los despachos de la ya famosa agencia Sterling&Cooper o el apartamento de su principal protagonista, Don Draper.

Al éxito de esta nueva manera de entender la arquitectura residencial norteamericana, y por qué no decirlo también la vida tras una contienda, contribuyó de especial manera Julius Shulman, el fotógrafo de ese sueño californiano hecho realidaden estas amplias y limpias viviendas con cierto glamour en un entorno bañado por el sol.

Shulman fue un adelantado en dos cosas: fue de los pioneros de la fotografía arquitectónica y también de los primeros en incluir en sus imágenes a los habitantes de la casa para reflejar el american way of life más despreocupado y chic. Es icónica su imagen de la residencia diseñada por Pierre Koenig –actualmente la casa Stahl- en la que dos mujeres vestidas de manera moderna y elegante charlan relajadamente en un salón con una gran cristalera a través de la que se ve una impresionante vista de Los Ángeles.

Aunque el fotógrafo estadounidense realizó infinidad de trabajos hasta los 90 años, las Case Study Houses marcaron sin duda su carrera. En ese sentido, la Editorial Taschen publica una nueva edición de ‘Julius Shulman. Modernism Rediscovered’ con más de 400 joyas arquitectónicas en imágenes procedentes de los archivos del autor fallecido en 2009. Cada proyecto y fotografía ha sido seleccionado personalmente entre más de 260.000 imágenes por Benedikt Taschen, fundador de la editorial alemana, quien tuvo una estrecha relación con Shulman y su obra.

Las imágenes elegidas, reunidas en un estuche con tres volúmenes, abarcan especialmente la costa de California, pero también hay espacio para fotografías tomadas en el resto de Estados Unidos, además de otras partes del mundo como México, Israel y Hong Kong. Además, incluye una introducción firmada por el crítico de fotografía Owen Edwards; una extensa biografía de Shulman escrita por el historiador de la Universidad del Sur de California Philip J. Ethington; descripciones detalladas de los elementos decorativos en las imágenes y biografías de arquitectos clave. Por último, hay reflexiones del propio Shulman y transcripciones de las conversaciones mantenidas con el escritor de arte Hunter Drohojowska-Philp que retratan la época.

Fotos | Editorial Taschen