Este mes entrevistamos a Ángel Pi, de Estudio L35 Arquitectos


“La vida al aire libre, el deporte y el contacto con la naturaleza nos ha llevado a potenciar el paisajismo, las terrazas o la incorporación del agua como elemento central”

  • ¿Cómo surgió el estudio L35 Arquitectos?
    L35 surgió a finales de los años 60, cuando unos estudiantes de Arquitectura decidieron hacer realidad su sueño de crear un estudio donde buscar la excelencia en la arquitectura a través del trabajo en equipo. De ahí que el nombre del estudio no hiciera referencia alguna al nombre de sus fundadores, sino a la localización de su primer emplazamiento, la plaza del Dr. Letamendi 35. Este año, que vamos a celebrar nuestro 50 aniversario, podemos decir que nos sentimos satisfechos al comprobar que esta filosofía sigue vigente en el estudio a través de las nuevas generaciones de socios.
  • ¿Cuáles son los proyectos más destacados de L35 realizados hasta ahora y cuál es su sello de identidad?
    Son muchos los proyectos que hemos desarrollado a lo largo de estos años, todos ellos realizados con una gran dosis de cariño y dedicación, por lo que resulta difícil elegir entre ellos. Sin embargo, ha habido algunos que por su trascendencia en la historia de nuestro estudio han supuesto un hito significativo. Así, podríamos citar la Universidad Politécnica de Valencia por ser el primer gran proyecto que -ganado por concurso- sirvió de trampolín para afianzar las bases del estudio. Baricentro, por ser el primer centro comercial de gran formato construido en España que daría paso con el tiempo a otros que han marcado un camino en esta tipología como han sido La Maquinista, Puerto Venecia o más recientemente Polygone Riviera, en Francia. Y siguiendo en esta línea, también podríamos destacar Centre Caixa, por tratarse de un representativo complejo de usos mixtos que nos ha permitido llegar en esta tipología arquitectónica a proyectos tan singulares como Modern East, en Turquía.
  • ¿En qué proyectos trabajan actualmente?
    La reforma del Estadio Santiago Bernabéu va a ser, sin duda alguna, el proyecto estrella durante los próximos años por su repercusión mediática, especialmente para el público en general, pero al margen del impacto de este proyecto, afortunadamente contamos con una surtida agenda de clientes profesionales que llevan muchos años depositando su confianza en nosotros, lo que también nos ha ayudado a abrir nuevas puertas, no solo en casa, sino también a nivel internacional. En estos momentos tenemos interesantes proyectos en marcha repartidos por el mundo, que cubren una amplia gama de tipologías desde residencial, oficinas y centros comerciales repartidos por sitios tan dispares como Francia, Italia, Turquía, Egipto, Marruecos, Argelia, México, Chile, Brasil, etc., hasta un complejo de usos mixtos en India, pasando por una Marina en Jacksonville al norte de Miami, un centro deportivo en El Cairo, un resort de lujo en Marrakech, o el palacio de un jeque en Doha, entre otros.
  • ¿Qué proceso siguen para iniciar los proyectos?
    Manteniéndonos fieles a nuestra filosofía de estudio, una vez que el director de proyecto ha filtrado todos los condicionantes, convoca una reunión de trabajo a la que se incorporan más arquitectos del estudio -además de varios socios- para aportar ideas y distintos enfoques del problema. Esta mecánica se repite frecuentemente a lo largo del proyecto, especialmente en las fases iniciales, donde contamos también con la colaboración de otras disciplinas (instalaciones, estructuras, paisajismo, iluminación, etc.), lo que resulta enriquecedor no solo para el resultado del mismo, sino también para el intercambio de conocimientos.
  • ¿Qué le inspira, cómo surge la creatividad?
    Cada proyecto es completamente distinto en situación, necesidades, entorno, etc., por lo que a mi entender no podemos hablar de una inspiración común. Sin embargo, hay una circunstancia que comparten todos los casos y que describió Picasso a la perfección al decir que "cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando".
  • Tienen una amplia experiencia en proyectos dirigidos a centros comerciales, ¿ha evolucionado la experiencia de compra de los usuarios de dichos centros?
    Quedan ya muy lejos los tiempos en que los centros comerciales eran simplemente una concatenación de tiendas dentro de un mismo edificio. El público es cada día más exigente, y no le basta con ir a comprar los productos que necesita y volverse a casa, sino que desea ir más allá. En la mayoría de los casos busca pasar el tiempo en un entorno agradable que le permita disfrutar de una forma tranquila y segura. Por eso, cada vez son más los centros que amplían su oferta, no solamente de tiendas, sino también de ocio y restauración, puesto que su objetivo es captar a la mayor gama de público posible durante el mayor tiempo.
  • ¿Cómo se ha adaptado la arquitectura a esta evolución en la experiencia de compra?
    Fruto directamente de esas nuevas exigencias del público, los centros comerciales que están marcando la diferencia son los que cada vez tienen más variedad de oferta (compras, ocio, aventura, relax, deporte, etc.) lo que arquitectónicamente se ha reflejado en su forma y tamaño. Pero además, existen otro tipo de requisitos que cada vez reclama más la sociedad como es la vida al aire libre, el deporte y el contacto con la naturaleza lo que ha llevado a potenciar el paisajismo, las terrazas o la incorporación del agua como elemento central. Un ejemplo claro lo tenemos en el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, que por su singularidad se ha convertido en lo que podría llamarse un ‘resort’ comercial y de ocio de ámbito regional donde cada miembro de la familia encuentra su hueco para disfrutar y pasar una jornada completa de una forma agradable.
  • ¿Cuál cree que es el futuro arquitectónico de los centros comerciales?
    Las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestras vidas y su evolución es cada vez más rápida. La ‘red’ ha hecho que haya un mayor conocimiento de las cosas, los derechos, las posibilidades, etc. y los más jóvenes han perdido completamente al miedo a las compras online, que si bien presentan toda una serie de ventajas, hacen que se pierda el contacto directo con el producto y el resto de la experiencia que supone ir a un centro comercial. Por eso no me cabe ninguna duda de que los centros continuarán reinventándose y buscarán la manera de incorporar estas nuevas tecnologías hasta conseguir una simbiosis, aunque por el momento no me aventuro en adelantar en qué consistirá ni cuándo se producirá este paso.
  • ¿Es mutualista de hna? ¿Desde cuándo?
    Soy mutualista de la hna prácticamente desde que comencé a trabajar de forma regular al acabar la carrera, pero estoy entrando en una edad en la que casi prefiero no hacer cuentas de cuantos años han pasado desde entonces…
  • ¿Cómo está presente en su vida hna?
    Los arquitectos, cuando ejercemos de forma autónoma, somos de los pocos profesionales que tenemos la posibilidad de elegir si queremos formar parte del régimen de la seguridad social o por el contrario de formar parte de la alternativa que ofrece hna. En mi caso, cuando tomé esta decisión consideré que quien mejor podía entender la singularidad de nuestra profesión sería la hna, por lo que no solamente tengo depositada mi confianza en el día a día como por ejemplo ocurre con mi seguro médico, sino también en mi futuro a través del plan de pensiones.
  • ¿Qué consejos daría a los jóvenes arquitectos?
    No soy partidario de dar consejos, ya que en mi opinión es la experiencia personal de cada uno la que nos enseña. Sin embargo, les animaría a seguir luchando por su sueño, porque elegimos una profesión fascinante, aunque en ocasiones el entorno y las circunstancias se vuelven despiadados.