Cinco series de Netflix para arquitectos

Arquitectura y contenido audiovisual se dan la mano en Netflix con esta recopilación de series y documentales que se centran o tienen guiños a la arquitectura.

Abstract: el arte del diseño

La serie documental ‘Abstract: el arte del diseño’ propone adentrarse en las mentes de los diseñadores más innovadores de diferentes disciplinas para descubrir cómo influye el diseño en el día a día de las personas.

Uno de los ocho capítulos de esta serie está dedicado a la Arquitectura. En él, el arquitecto danés Bjarke Ingels explica cómo aúna funcionalidad, fantasía y sostenibilidad en diseños de ‘utopía pragmática’, como una pista de esquí en el tejado de una central eléctrica.

También el último capítulo de la primera temporada de ‘Abstract: el arte del diseño’ está dedicado al diseño de interiores. Desde lujosos hoteles a mobiliario de Ikea, la diseñadora de interiores Ilse Crawford crea espacios y objetos que despiertan los sentidos y proporcionan bienestar.

En los otros capítulos se hace un repaso a la ilustración de Christoph Niemann, el diseño de zapatillas de Tinker Hatfield, la escenografía de Es Devlin, el diseño de automóviles de Ralph Gilles, el diseño gráfico de Paula Scher o la fotografía de Platon.

Grand Designs

El diseñador Kevin McCloud presenta en ‘Grand Designs’ a gente de Reino Unido que ambiciona construir las casas de sus sueños con sus propias manos de principio a fin.

McCloud se reúne al principio de cada episodio con los clientes que se embarcan en el proyecto, visita el sitio con ellos y discute los planes para el edificio. Una vez planificado, realizan una visualización por ordenador y se ponen manos a la obra. McCloud visita el sitio periódicamente, siguiendo el progreso de la estructura, proponiendo cambios, etc. El espectador disfruta de la progresión de la obra hasta su finalización y puesta a punto para habitarla.

En el año 2015 esta serie fue galardonada con el premio de televisión de la Academia Británica al mejor programa original. En Netflix España se pueden ver dos temporadas de ‘Gran Designs’, diecisiete capítulos en total.

Print the legend

La impresión 3D llegó hace unos años a muchos estudios de arquitectura como la gran revolución. El documental ‘Print the legend’ profundiza en el crecimiento de la industria de la impresión en 3D, con especial atención a las empresas Startup MakerBot y Formlabs; así como figuras como la de como Cody Wilson, que explora la relación entre la industria de la impresión en 3D y el movimiento de defensa de los derechos de arma. El documental original de Netflix recibió varios galardones.

Las chicas del cable

La primera producción española de Netflix, ‘Las chicas del cable’, relata las historias de cuatro jóvenes que empiezan a trabajar en la nueva compañía de telefonía. El amor, las mentiras por sobrevivir, las ilusiones o la lucha feminista a principios del siglo XX son el hilo conductor de esta serie que se desarrolla en el que ahora es el Edificio Telefónica de Madrid.

Este coloso arquitectónico fue la antigua sede de la que era Compañía Telefónica Nacional de España. Entre conexión y conexión entre abonados, las chicas del cable viven sus tramas en este edificio de la Gran Vía madrileña que en su día fue uno de los primeros rascacielos erigidos en Europa. También fue el primero que se levantó en España, hasta que en 1953 el Edificio España le arrebató esta distinción.

El Edificio Telefónica fue diseñado y construido por el arquitecto Ignacio de Cárdenas Pastor entre los años 1926 y 1929. Ahora, en 2017, Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández y Maggie Civantos interpretan, a lo largo de los ocho capítulos con los que cuenta la primera temporada, lo que pudo ocurrir, o no, entre las paredes de este clásico inmueble de la capital.

Minimalismo: las cosas importantes

Para aquellos que piensan que la arquitectura es construir a lo grande, el documental ‘Minimalismo: las cosas importantes’ puede suponer una buena cura. Este documental muestra los beneficios del menos es más a través de los testimonios de personas que se muestran en contra del consumo impulsivo reinante en Estados Unidos. En definitiva, una buena dosis de lo poquito agrada y lo mucho enfada.