Este mes entrevistamos a Gustavo Romera, cofundador de Stuarq, director del estudio de arquitectura Espaciolab y mutualista de hna


“Stuarq compila toda la normativa legal de aplicación en el sector de la Arquitectura”

El director del estudio de arquitectura Espaciolab (Granada) y mutualista de hna, Gustavo Romera, cofunda Stuarq, una plataforma virtual para buscar legislación, que nace con el objetivo de facilitar la consulta y aplicación de la normativa, tanto estatal como autonómica, en el sector de la Arquitectura.

  • ¿Cómo surgió la idea del proyecto Stuarq?
    Surgió hace cuatro años por una preocupación personal sobre el mundo de la normativa que era de aplicación a mis trabajos profesionales como arquitecto. Con apoyo de otros arquitectos, un bufete de abogados y una empresa de desarollo web hemos trabajado con enorme ilusión para conseguir una aplicación que compila la normativa de aplicación en nuestro sector.
  • ¿Por qué el nombre de Stuarq?
    Stuarq deriva de las palabras de Estudio y Arquitectura, pero al tiempo evoca un nombre de persona, humanizando el arduo mundo de las leyes.
  • ¿Cómo ayuda este proyecto a los arquitectos?
    Ayuda a todos los técnicos que tengan entre manos un trabajo profesional concreto: redacción de un proyecto de una vivienda o edificación en general, un informe, un Estudio de Seguridad y Salud…
  • ¿Siempre con información actualizada?
    Damos listado con la normativa de aplicación actualizada para ese proyecto o trabajo, en función de la fecha de su redacción, localización, tipo de trabajo y sistemas constructivos o materiales empleados, además de enlace al texto legal correspondiente. Periódicamente también publicamos notas técnicas para dar a conocer determinados aspectos de la normativa existente o de nuevas normas publicadas.
  • Hasta ahora, ¿cómo se resolvían esas dudas?
    Estas dudas se resolvían gracias a las tareas desempeñadas por los Colegios profesionales, mediante listados de normativa, que no siempre estaban actualizados. Posteriormente el arquitecto debía de buscar los textos de las normas a las que se aludía en los listados. Durante estos últimos años al bajar la actividad en los Colegios y consecuentemente el personal, la tarea de revisión diaria de boletines ha pasado a no ser prioritaria y, por tanto, los listados de normativa no están actualizados.
  • ¿Cuáles son las consultas más comunes de los arquitectos en el ámbito de las legislaciones?
    Principalmente son relativas a nuevas normas, por el desconocimiento que hay en los primeros meses de su publicación o entrada en vigor y las relativas a Código Técnico de la Edificación, la norma que articula el sector en la actualidad.
  • Como en otros ámbitos, ¿en esta legislación existen diferencias entre Comunidades Autónomas?
    Efectivamente, la legislación aplicable a nuestros proyectos de arquitectura es a escala estatal, pero en determinadas materias, como por ejemplo el suelo, cada comunidad tiene sus propias leyes. También los municipios tienen sus propias ordenanzas y regulaciones específicas en materias de urbanismo, a las que también les damos cabida dentro de nuestra base de datos.
  • Si tuviera oportunidad, ¿qué modificaría de la legislación actual?
    El sector necesitaría claridad en la normativa, unificar normas y hacer una limpieza importante en las normas que ya existen, aunque la razón de ser de Stuarq es precisamente el estado actual de la normativa y su dispersión. Como ejemplo decir que existen a fecha actual normas relativas a vivienda de 1944 que mantiene su vigencia.
  • ¿Conoce algún caso destacado en el que un olvido o desconocimiento de la ley haya afectado a un proyecto?
    Existen muchos casos que el no haber tenido en cuenta la normativa vigente han supuesto problemas, tanto en la construcción de los edificios como en su puesta en funcionamiento. Relativos a urbanismo principalmente, a altura de edificaciones y edificabilidades; en cuanto a usos por incompatibilidades de los mismos en determinadas zonas; en cuanto a accesibilidad por no cumplirse medidas de alguna ordenanza particular, etc.
  • ¿Es mutualista de hna? ¿Desde cuándo?
    Sí, soy mutualista de hna desde hace más de una década, desde el primer momento que inicié mi actividad como arquitecto. Lo primero que hice al terminar la carrera fue colegiarme en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada y lo segundo darme de alta en hna.
  • ¿Qué le aporta hna en el desarrollo profesional?
    Desde el primer momento hna, gracias a la atención directa y personal, ha sido un importante apoyo en mi desempeño profesional, ayudándome en todo momento a planificar de la mejor forma tanto mi presente como mi futuro.
  • ¿Cómo ve la actualidad del sector?
    El sector de la Arquitectura en España está comenzando a cambiar de forma positiva en dos aspectos, por un lado debido a la ligera recuperación económica y por otra gracias a que cada vez más nuestros clientes buscan en el arquitecto alguien en quien confiarle sus sueños espaciales, un facilitador que haga realidad sus necesidades.
  • ¿Qué consejo daría a los jóvenes que están formándose ahora en las Escuelas?
    Que aprovechen sus años de formación y que además de ser generalistas intenten especializarse en alguna materia concreta y sobre todo que aprendan a trabajar en grupo, acompañado siempre se llega más lejos y que nunca pierdan el deseo de aprender.