Te interesa si…

  • Quieres asegurar tu ahorro cuando se acerca la jubilación
  • Prefieres una inversión conservadora priorizando la seguridad del capital invertido sobre rentabilidades potenciales más elevadas
  • Buscas una gestión profesional que mire por tu capital
  • Quieres ahorrar a través de un vehículo con incentivos fiscales
  • Deseas comisiones competitivas e inferiores a las de otros productos similares

Si tienes planeado jubilarte dentro de poco o sencillamente no te gusta estar sujeto a los vaivenes de los mercados financieros es hora de no arriesgar con tu inversión y concentrarte en consolidar beneficios y preservar tu ahorro. La política de inversión de este plan es conservadora, invirtiendo gran parte de tu capital en renta fija de forma que solo un 30% del patrimonio puede ser invertido en renta variable.

Vocación inversora y política de inversión

Este plan de pensiones tiene carácter conservador, por lo que la inversión máxima en renta variable no superará el 30% del patrimonio.

La inversión en renta fija será tanto pública como privada, aunque en todo caso limitada a países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). El rating mínimo del emisor será de BBB- o calificación equivalente por al menos una de las principales agencias de rating.


Escala de riesgo


Comisiones o gastos

Comisión de gestión: 0,90%

Comisión de depósito: 0,10%


Aportaciones mínimas

Aportación mínima periódica: desde 10 €/mes

Aportación mínima extraordinaria: desde 100 €/año

Desde la naturaleza conservadora del producto y el horizonte temporal (5 años), el objetivo del Plan Proyecta Tranquilidad es preservar el capital invertido controlando la volatilidad de las inversiones.

En todo caso el objetivo es batir a la inflación más un diferencial positivo.


Índice de referencia y comportamiento histórico

El índice de referencia del fondo se distribuye de la siguiente manera:

  • Un 15% del índice Eurostoxx, índice de renta variable de referencia en la Eurozona compuesto por las empresas de mayor capitalización de los países miembros.
  • El 85% restante lo conforman índices de deuda pública y privada de distintas duraciones.

Los datos disponibles son insuficientes para proporcionar a los inversores una indicación de la rentabilidad histórica que resulte de utilidad. El comportamiento del índice de referencia en el pasado, sin perjuicio de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, ofreció una rentabilidad de casi un 30% en los últimos 5 años, lo que representaría cerca de un 6% anualizado (esta rentabilidad no tiene en cuenta la comisión de gestión y la comisión de custodia, gastos que se deducirían de la rentabilidad).

Los activos en los que invierte el fondo, títulos de renta fija mayoritariamente, se han visto beneficiados por la reducción de las primas de riesgo, tanto soberanas como corporativas, de los últimos años, gracias a la estabilización de la situación económica europea en general y la española en particular. Esta reducción de primas de riesgo se ha traducido en subida de precios de los activos de renta fija, principal inversión del fondo.

Revalorización del índice de referencia del plan en los últimos cinco años

El comportamiento histórico de este índice es de casi un 30% en los últimos 5 años lo que representaría cerca de un 6% anualizado.

Horizonte temporal de la inversión: hasta 5 años

Fondo de pensiones al que se adscribe el plan: Fondo Proyecta Tranquilidad

Entidad gestora: hna

Entidad depositaria: Banco Depositario BBVA, S.A

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un instrumento de ahorro a largo plazo cuyo objetivo principal es complementar la pensión de jubilación. Es un sistema voluntario de previsión cuya finalidad es proporcionar a los partícipes unas prestaciones en forma de capital o renta en el momento de su jubilación, invalidez o fallecimiento.


¿Cuál es la fiscalidad de los planes de pensiones?

Te puedes deducir en tu declaración de la renta lo que aportes a tu plan de pensiones de la siguiente manera:

De las aportaciones: Como límite máximo reducible de la base para el conjunto de aportaciones a los sistemas de previsión social, se aplica la menor de las cantidades siguientes:

  • El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.
  • 8.000 euros anuales.

De las prestaciones: La percepción de las prestaciones de los planes de pensiones tienen la consideración fiscal de rendimientos del trabajo personal:

  • Si se percibe en forma de renta se integrará completamente en la base imponible la anualidad percibida.
  • Si la prestación se percibe en forma de capital, se tendrá derecho a una reducción del 40% de la cantidad percibida, que corresponda a las aportaciones realizadas hasta 31 de diciembre de 2006. Este derecho se podrá ejercer siempre que el rescate de la prestación se realice antes de dos años desde que se produce la contingencia (jubilación, invalidez, etc.). En el caso de que la contingencia se haya producido entre 2011 y 2014, si el partícipe quiere acogerse a esta medida, tiene ocho años para realizar el rescate; y hasta el 31 de diciembre de 2018, si se ha producido antes de 2011.

Además, debes saber que desde enero de 2015 la ley permite el rescate del capital a los 10 años de la aportación. En caso de que hayas realizado las aportaciones antes de enero de 2015, podrás rescatarlo en 2025, ya que se cuenta a partir de la entrada en vigor de esta medida.


¿Cuándo se pueden rescatar los planes de pensiones?

Además de las contingencias por las que puedes rescatar el plan de pensiones: jubilación, incapacidad, dependencia severa o fallecimiento, hay una serie de casos en los que puedes rescatar tu plan de pensiones de manera excepcional:

  • Enfermedad grave.
  • Desempleo de larga duración.
  • Transcurso de 10 años desde la aportación.