quimica, imabale, UCM

La Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) recibió la visita de los alumnos del Centro de Educación Especial Miguel Hernández y del Instituto de Educación Secundaria Ángel Corella, de Colmenar Viejo, que asistieron a la universidad para participar en el programa de innovación docente de la UCM 'I.amAble'.

En uno de los laboratorios de la facultad llevaron a cabo el experimento 'Detective lombarda'. 'I.amAble. La ciencia al alcance de todos', como se denomina este proyecto de innovación docente de la UCM, es un paso más en la labor que el profesor Santi Herrero lleva desde hace ya muchos años desarrollando para acercar la ciencia a personas con diversidad funcional cognitiva. Se trata, como señala el propio Santi Herrero, de "romper el último techo de cristal": si estas personas consiguen convivir y experimentar con la ciencia, "una cosa de listos", ya pocas cosas les podrán frenar. Ellos así lo sienten y sus profesores y familias comienzan a atreverse a realizar con ellos todo tipo de actividades. En 'I.amAble' el profesor Herrero ha implicado a alrededor de 40 personas, entre profesores y personal de administración y servicios de la Complutense. Muchos son de Químicas, pero también los hay de Físicas, Informática o Educación.

En esta ocasión el experimento se denomina "Detective lombarda". María Eugenia, técnica del CAI de Láseres Ultrarrápidos de la UCM, que colabora en el proyecto, explica en qué consiste: "La lombarda puede actuar como una molécula indicadora, es decir, tiene sustancias que actúan como indicadores, cambiando de color según el PH en el que se encuentran disueltas. Lo que hacemos es utilizar el extracto de la lombarda para introducirla en disoluciones de productos convencionales, como son un poquito de limón, de lejía, de leche, que es neutra... y va adoptando diferentes colores". El huevo frito de color verde es uno de los momentos más esperados.


Contacto

Horario de Atención al Cliente

  • En hna Atención al Cliente estamos a su disposición de 9:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, para ayudarle en lo que necesite y resolver sus dudas.

Horario del Servicio de Autorizaciones

  • En hna Servicio de Autorizaciones estamos a su disposición de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para gestionar sus autorizaciones.

Te llamamos