Si has decidido trabajar por tu cuenta, lo primero que debes saber es que tienes obligación de cotizar a un sistema de previsión. Como profesional de la química, a diferencia de otros profesionales, tienes dos opciones: puedes decantarte por el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social) o puedes optar por afiliarte a tu Mutualidad. Recuerda que con hna pagas menos, cuentas con una mayor flexibilidad y dispones de un asesor personal que te ayuda con las decisiones y los trámites.
En hna, los mutualistas cuentan con cuotas más económicas y flexibles que en el sistema público. Además, hna te permite comenzar a ejercer por mucho menos, al contar con planes específicos para las personas que comienzan su actividad, con precios reducidos, como el Plan Emprendedores, con el que podrás ejercer desde 48 euros/mes durante doce meses, disfrutando de cuotas reducidas durante tres años.
hna es una alternativa al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) para los profesionales que desarrollan alguna de las actividades enumeradas en el IAE relacionadas con el sector químico.

hna es tu sistema de previsión alternativo para el ejercicio profesional como químico. Por eso, si debes cesar la actividad en algún momento puntual y causar baja en el IAE:

a) No tienes que seguir abonando las cuotas. Y lo más importante, a diferencia del sistema público, si no sigues cotizando, con hna no pierdes lo aportado.

b) Tu fondo sigue capitalizando de cara a tu jubilación. Podrás seguir aportando a este fondo aunque luego trabajes por cuenta ajena, ya que funcionará como un complemento a tu pensión pública.

c) Puedes reanudar las aportaciones cuando quieras, sin que el tiempo que no has cotizado suponga un problema en tu pensión.

Todas estas ventajas solo por pertenecer al sector químico y ser mutualista. Siempre con las mejores condiciones económicas, coberturas legales y asesoramiento personal más adecuado para cada etapa de tu vida profesional.

Para un trabajador autónomo, con carácter general, son gastos deducibles por aportaciones a la Seguridad Social o sistema alternativo (como el SPP o el Plan Inicia que te ofrece hna) las cuantías aportadas hasta el límite de la cuota máxima por contingencias comunes que esté establecida, en cada ejercicio económico, en el RETA (14.652,36 euros anuales en 2019), como gasto de la actividad profesional. Además, todo el exceso aportado sobre esta cantidad se puede reducir de la base imponible hasta el límite de la menor entre las siguientes cantidades: aportaciones de hasta 8.000 euros anuales o del 30% de los rendimientos del trabajo o actividad profesional. Lo anterior puede variar en las Comunidades Forales.
hna, es la mutualidad de todos los profesionales del sector de la química. Aunque no seas autónomo, si eres mutualista podrás disfrutar de descuentos y ventajas en la contratación de cualquiera de nuestros productos. Nuestra oferta de productos exclusiva para los mutualistas dispone de las mejores rentabilidades y coberturas, los gastos más competitivos y el mejor asesoramiento. Por supuesto, todo ello con las mismas ventajas fiscales que otros productos del mercado.

¿Qué debo saber sobre la incapacidad temporal y la invalidez permanente cubierta en el SPP?

Toda alteración en el estado de salud que impida temporalmente, de manera clínicamente explicable, el ejercicio de la actividad laboral o profesional de forma total.
La Mutualidad cubre una indemnización diaria de 44 euros desde el primer día si la incapacidad se produce por un accidente o desde el decimoquinto día en caso de enfermedad. Sin perjuicio de lo previsto para prestaciones que se puedan regir por anteriores Reglamentos del sistema prestacional.
Un facultativo médico que resulte competente.
No. La posibilidad de realizar parcialmente el ejercicio de la actividad profesional determina la extinción de la prestación de incapacidad temporal.
La revisión de la situación de incapacidad temporal (IT) por su transformación en invalidez permanente conlleva el cese del pago de la prestación de IT. La nueva prestación por invalidez permanente requerirá la solicitud por parte del asegurado, es decir, no es automática, y en dicha solicitud el asegurado debe indicar la forma de cobro.
La prestación por incapacidad temporal tributará como rendimiento del trabajo o como ganancia patrimonial en el IRPF, en función de que las cantidades aportadas hayan sido deducibles o no conforme a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Situación física o psíquica irreversible provocada por accidente o enfermedad, originada independientemente de la voluntad del asegurado, determinante en éste de la incapacidad total o parcial en grado superior al 50 por 100 para el mantenimiento permanente de cualquier actividad profesional o relación laboral.
Sin perjuicio de lo previsto para prestaciones de invalidez permanente que se puedan regir por anteriores reglamentos del sistema prestacional, la Mutualidad cubre un capital de entre 60.000 y 120.000 euros, que se duplica en caso de que la invalidez se produzca por un accidente.
Corresponde a hna evaluar la situación de invalidez permanente, así como el grado de la misma. Las posibles discrepancias en torno a la calificación de la invalidez se someterán a la decisión de peritos médicos.
Tanto si trabajas por cuenta ajena como si estás dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en una actividad diferente a la arquitectura, tu pensión pública por invalidez del Estado es plenamente compatible con la de hna. En el caso de las pensiones exclusivamente públicas, la suma de las pensiones que percibas no puede exceder del importe máximo establecido.
Salvo que la prestación haya sido percibida en forma de capital, la situación de invalidez permanente puede ser revisada en cualquier momento a instancias del asegurador, en este caso hna, que tendrá en cuenta la información relevante de la que pueda disponer o le sea facilitada en cada momento.
Verificada la invalidez permanente total, el cobro de la prestación asegurada por hna (al tratarse de un seguro privado) no impide el ejercicio de la actividad profesional.
Para la continuidad del ejercicio de la actividad, en situación de invalidez permanente total con hna, no es preciso cursar alta en ningún sistema de previsión, sea de carácter público (RETA) o de carácter privado (hna).
Las cantidades percibidas se consideran rendimientos de trabajo a efectos de IRPF. La prestación percibida en concepto de invalidez permanente total estará exenta de tributación, con el límite del importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social.

Contacto

Horario de Atención al Cliente

  • En hna Atención al Cliente estamos a su disposición de 9:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, para ayudarle en lo que necesite y resolver sus dudas.

Horario del Servicio de Autorizaciones

  • En hna Servicio de Autorizaciones estamos a su disposición de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para gestionar sus autorizaciones.

Te llamamos