¿Te han contratado en el estudio de otro arquitecto o en una empresa como colaborador? Veamos las principales modalidades laborales disponibles. Y recuerda que si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con hna, te asesoramos en todo lo que necesitas.


TRADE o Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

En esta modalidad recuerda que ejerces por cuenta propia, como en el caso de los arquitectos autónomos. Así, el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, o TRADE es aquel trabajador autónomo que realiza su actividad económica o profesional para un cliente del que percibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos. Al estar trabajando por cuenta propia puedes estar afiliado a hna o al RETA. Antes de trabajar tienes que:

Colaborador por cuenta propia (contrato mercantil)

Es aquel trabajador que siendo autónomo colabora en un estudio. Al estar trabajando por cuenta propia puede estar afiliado a hna o al RETA. Antes de trabajar de este modo debes formalizar un contrato mercantil con las condiciones que regulen la relación con el estudio.

Contrato en prácticas

Con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral, se realizan este tipo de contratos para los arquitectos recién graduados, que permiten acreditar la experiencia necesaria para comenzar la carrera profesional. Para trabajar de este modo debes saber que:

  • Tienes que haberte graduado hace menos de 4 años.
  • La duración del contrato es de un periodo mínimo de 6 meses prorrogables hasta en dos ocasiones, hasta dos años.
  • La jornada puede ser parcial o completa.
  • La retribución mínima será la pactada en el convenio colectivo o bien el 60% (el primer año) y el 75% (el segundo año) del salario fijado para cualquier otro trabajador en el mismo puesto.
  • El periodo de prueba será el que establezca el convenio colectivo y no podrá ser superior a 2 meses.
  • Existen bonificaciones para las empresas que contratan personas jóvenes sin experiencia por lo que es recomendable que la empresa se informe para saber las ventajas fiscales y laborales.
  • Solo por pertenecer a hna cuentas con exclusivas soluciones en materia de previsión y ahorro, con las mejores rentabilidades del mercado y la solvencia de hna. Para lo que hna te ofrece una amplia gama de productos adaptados a tu perfil como ahorrador.

Empleado por cuenta ajena

En este caso la empresa suele ocuparse de los trámites laborales:

  • Debe darte de alta en la Seguridad Social y presentar el contrato de trabajo que firmes con ella para su registro antes de 10 días en el Servicio de Empleo Público Estatal.
  • Debe ingresar las cuotas de cotización correspondientes.
  • Solo por pertenecer a hna cuentas con exclusivas soluciones en materia de previsión y ahorro, con las mejores rentabilidades del mercado y la solvencia de hna. Para lo que hna te ofrece una amplia gama de productos adaptados a tu perfil como ahorrador.