'Juego de Tronos' y su arquitectura

Juego de Tronos, Arquitectura, edificios, decorados

Imagínate un trabajo en el que te pidieran crear una realidad aparte, un mundo en el que pudieses construir todos los edificios a tu gusto, la arquitectura de varias ciudades, ¡diseñada por ti! ¿Parece un sueño? Pues es el trabajo que han desempeñado Gemma Jackson y Deborah Riley durante 8 años en la famosa serie Juego de Tronos.

Hasta llegar a la octava temporada de la serie estas dos diseñadoras de producción se han encargado de hacer real la arquitectura, imaginada antes por George R.R. Martin, de todas las ciudades que se encuentran en el mundo de Juego de Tronos. Aunque seáis seguidores de la serie, no os imagináis la cantidad de lugares que han tenido que mostrar en la pantalla, aquí os dejamos todas las localizaciones que estas dos arquitectas han creado para nosotros.

La saga literaria 'Canción de Hielo y Fuego' han sido las pautas que estas dos mujeres, Gemma Jackson y Deborah Riley, han tenido para diseñar Los Siete Reinos y Essos (el continente más allá del mar Angosto, donde Daenerys empieza su trama). El esfuerzo en realizar la producción de una sola temporada de GOT equivale a 5 películas de cine, un gran reto afrontado por estas dos arquitectas y no ha podido tener mejor resultado.

La encargada de crear las principales localizaciones de Poniente ha sido Gemma Jackson; Invernalia, la Fortaleza roja o el Castillo negro son algunos de los edificios que representan la arquitectura de Poniente. Y sin duda, cada uno es muy distinto entre sí, logrando reflejar las diferencias culturales de los Los Siete Reinos; solo con la arquitectura podemos comprobar que nada tiene que ver la familia Stark con los Lannister.

Un trabajo realmente costoso, pero que consigue transmitir perfectamente cómo se comporta la arquitectura de la humanidad, ya que los diferentes continentes del mundo tienen características propias y únicas, y en esta ficción pasa exactamente igual.

Pero tantas temporadas de Juego de Tronos pasan factura. Una misma temporada necesita viajar por distintos países: Croacia, Islandia, Irlanda o España. Un trabajo agotador que Gemma Jackson tuvo que abandonar a partir de la tercera temporada, por el esfuerzo, tanto físico como mental, que requería.

Deborah Riley ya se encargaba de construir todas las ciudades más allá del mar Angosto, y cuando Gemma Jackson abandonó la serie, se encargo también de poniente en base al trabajo de su antecesora.

“Si pides al público que crea en dragones y gigantes, necesitas que el mundo sea lo más creíble posible” apunta Deborah Riley. Por esta razón, las localizaciones están basadas en su mayoría en edificios reales de la arquitectura de todo el mundo.

Una arquitectura vanguardista del siglo XX ha sido la fuente de inspiración para Deborah Riley, usando lugares que casaban con su intención en la trama. Por ejemplo, para crear el Banco del Hierro se inspiró nada menos que en el arquitecto de Hitler, Albert Speer. Necesitaba un lugar que impusiera y fuera símbolo de poder con solo estar allí y qué mejor inspiración que la Cancillería del Tercer Reich, precisamente un edificio creado para simbolizar estos valores.

Y no es el único edificio que ha inspirado a las dos arquitectas: el Palacio de Meereen está basado en la Casa de Ennis de Frank Lloyd Wright, los frondosos jardines y la arquitectura árabe (Patrimonio de la Humanidad) del Alcázar de Sevilla fueron “Los Jardines del Agua” en Dorne o la vieja ciudad de Dubrovnik y Ston en Croacia recrean el mismísimo Desembarco del Rey. Distintas localizaciones que han servido para tener una base de los lugares más emblemáticos de Juego de Tronos.

Muchos han sido los edificios que hemos visitado a lo largo de la serie de HBO, y todos estaban pensados meticulosamente, por estas dos mujeres, para sumergir al espectador en la trama, crear un mundo desde cero y que sea completamente realista. Por este trabajo han ganado un Emmy y un Art Directors Guild Award por “excelencia en el trabajo”.

Muchos elementos distintos nos han traído hasta la octava y final temporada de la serie, pero sin duda, la arquitectura de las localizaciones han sido un elemento imprescindible, incluso a veces protagonista, para conseguir que Juego de Tronos sea una de las series más populares entre el público.

Gemma Jackson

Deborah Riley

hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo