Datos económicos

1. EVOLUCIÓN DE LA MUTUALIDAD EN ACTIVOS Y FONDOS PARA LA JUBILACIÓN

El volumen total de activos al cierre del ejercicio 2023 asciende a 4.740 millones de euros (4.385 al cierre del ejercicio 2022).

El importe de fondos para la jubilación de nuestros mutualistas, todos ellos individualizados y garantizados con sus inversiones correspondientes, alcanza los 3.559 millones de euros (2.545 millones de euros de fondos de mutualistas en activo y 1.014 millones de fondos de mutualistas jubilados). Adicionalmente se incluye la participación en beneficios del ejercicio pendiente de distribuir.

2. EVOLUCIÓN DE LAS INVERSIONES Y COMPOSICIÓN DE LA CARTERA

La cartera de inversiones financieras e inmobiliarias alcanza los 4.474 millones de euros y mantienen el perfil conservador con un mayor peso invertido en renta fija.

Los activos financieros de hna están compuestos en más de un 69% por valores de renta fija de alta calidad crediticia y liquidez (un 36% deuda pública). La posición de riesgo (renta variable y fondos) sigue siendo reducida.

La cartera inmobiliaria, con un peso de casi un 9% sobre el total, está compuesta en un 92% por inmuebles de oficinas. Esta cartera mantiene unos altos niveles de ocupación (por encima del 83% a 31 de diciembre de 2023).

VOLUMEN Y ESTRUCTURA

RESULTADO DE INVERSIONES
Los resultados alcanzados por las inversiones han ascendido a 123 millones (16% por encima del ejercicio anterior), siendo relevante el incremento de los resultados de renta fija por la subida de tipos de interés y de los resultados de fondos de inversión con rentabilidades superiores y un excelente comportamiento en valoración.



Evolución de la Mutualidad en activos y fondos para la jubilación
El volumen de recursos propios de la Mutualidad asciende a 364 millones de euros. Esta cifra es un indicador de fortaleza financiera y de solvencia. hna está autorizada por la Dirección General de Seguros (DGS) para operar en los ramos de vida, accidentes y enfermedad sin límite de aseguramiento. Además, hna cumple con todas las exigencias y garantías financieras exigidas por el sector asegurador y está adaptada a la normativa de Solvencia II. Así, la DGS supervisa tanto el cumplimiento de los márgenes de solvencia como el del resto de normativa que resulta de aplicación.
A su vez, la Mutualidad cuenta con todos los mecanismos para velar por la solvencia y el control interno, como departamento de control de riesgos, manuales de procedimientos, políticas internas, auditorías internas y externas, entre otros.


Con fecha 1 de enero del 2016, entró en vigor la nueva normativa de Solvencia II, articulada en la Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) y en su reglamento de desarrollo (ROSSEAR), transponiendo así la directiva europea al ordenamiento español.

Esta regulación supuso un cambio significativo para el sector asegurador en relación a los requerimientos de capital, gobierno corporativo y transparencia al mercado. Estos requerimientos se catalogan en tres "pilares":


PILAR I

Requerimientos de capital. Medición de la solvencia de las entidades basándose en valores de mercado y en la medición de los riesgos efectivamente asumidos.


PILAR II

Requisitos cualitativos. Sistema de gobierno de las entidades aseguradoras para garantizar una correcta gestión de riesgos.


PILAR III

Disciplina de mercado: exigencias de información y de transparencia con respecto al regulador y hacia el mercado.


Informe anual para dejar constancia del cumplimiento del código de conducta para las mutuas de seguros y mutualidades de previsión social en materia de inversiones financieras temporales.


2023

Informe de Cumplimiento de Código de Conducta

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