Conoce la arquitectura del Wanda Metropolitano

Arquitectura, Wanda Metropolitano, Cruz y Ortiz, arquitectos

España ha jugado este año un papel muy importante en la UEFA Champions League, ya que su gran final entre el Liverpool y el Tottenham, se ha llevado a cabo en el territorio madrileño. El Wanda Metropolitano ha acogido a los dos equipos finalistas de la liga de campeones, en este caso ambos ingleses, para que se disputara el partido en el estadio del Atlético del Madrid.

El estadio ha dado la talla acogiendo este gran evento, y no podía ser de otra manera, ya que en 2018 fue galardonado como mejor recinto deportivo del mundo por los “Industry Awards”. La complejidad y simpleza de su arquitectura viene de la mente de Cruz y Ortiz Arquitectos, los encargados de la construcción del nuevo hogar del Atlético del Madrid. Y no son pocos los motivos que le han puesto primero en la liga de campeones en arquitectura, incluso con grandes competidores como el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta o el Century Link Field de Seattle.

Uno de los motivos principales es la eficiencia en la infraestructura a nivel económico, ya que consigue cumplir hasta el milímetro los requisitos de la UEFA, con una inversión entre 3 y 5 veces inferior a sus competidores. Cruz y Ortiz consiguieron aprovechar hasta el último céntimo sin tener que bajar la calidad de la arquitectura.

No solo es el hogar del Atlético del Madrid, se ha vuelto la sede de multitud de eventos; como conciertos, eventos empresariales y publicitarios, además de algún programa de televisión. Así, han conseguido aprovechar la construcción todos los días del año, sin tener que regirse solo por los encuentros deportivos.

Pero al final, no todo es el dinero, un edificio debe cumplir con sus visitantes y el estadio Wanda no los defrauda. Con una capacidad de 67.829 espectadores, se puede acceder al estadio y evacuarse con una gran rapidez, y al mismo tiempo consiguieron un perfecto diseño de ángulos visuales para que los visitantes no tengan problema al ver a su equipo favorito. Además, ofrece una serie de servicios bien organizados en el espacio como el acceso a los aseos o los restaurantes, indispensable para dar mayor facilidad de movilización a las personas.

El Wanda Metropolitano se ha convertido en el estadio más lujoso de la liga española, en parte gracias su tecnología implantada. Es el primer recinto deportivo con una iluminación LED completa en el mundo, el cual presume de tener el primer ribbon board 360º en Europa; un anillo situado entre la grada baja y media formado por más de 530 metros cuadrados de paneles LED. Una arquitectura pensada para sumar al espectáculo deportivo una gran experiencia, cada milímetro de la construcción está diseñado con la perspectiva del espectador.

El Wanda se inauguró el 16 de septiembre de 2017 comenzando una nueva etapa para el club.

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana