"Todos los proyectos tienen un impacto en nuestra práctica y nuestra forma de ver la arquitectura"

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Entrevistamos a los fundadores del estudio PRÁCTICA: Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra. Ellos crearon PRÁCTICA mientras trabajaban juntos en Harvard University Graduate School of Design. Su amplia experiencia internacional en Suiza, Reino Unido, EE.UU., Chile y España, y su colaboración con oficinas como Herzog & de Meuron, David Chipperfield Architects, Rafael Moneo, e2a Architekten, Tod Williams Billie Tsien, Sergison Bates Architects y Ábalos-Sentkiewicz, les aporta una visión global en proyectos de diferentes escalas y programas.

 

¿Desde que eran niños querían ser arquitectos?
Los tres socios de PRÁCTICA crecimos en un ambiente familiar donde la arquitectura era parte de las conversaciones diarias. Aunque no estuvo claro desde el principio, mirando atrás parece que estaba predeterminado.

¿Cuándo se conocieron? ¿Cómo surgió la idea de unirse para trabajar de forma conjunta?
A pesar de que los tres socios de PRÁCTICA somos de Sevilla, en el 2013 nos conocimos haciendo un máster de postgrado en la Universidad de Harvard. A través de las experiencias en cursos, talleres y viajes, una serie de intereses en común se fueron alineando y la idea de trabajar juntos empezó a coger forma.

¿Qué les inspira?
Nos inspiran los desafíos que cada uno de los proyectos supone: desde la implantación en el entorno, la materialidad, la lógica conceptual, etc. Son muchos los parámetros que nos motivan y alimentan nuestros intereses. Entendemos cada uno de los proyectos como un nuevo reto que buscamos resolver con propuestas específicas para problemas específicos.

¿Cuáles son los proyectos más destacados de PRÁCTICA realizados hasta ahora?
Todos los proyectos tienen un impacto en nuestra práctica y nuestra forma de ver la arquitectura. Algunos porque suponen una oportunidad de colaborar con otros profesionales que admiramos y otros porque nos permiten explorar conceptos o estrategias de materiales.
Nos gustaría destacar el proyecto de 2.800 viviendas en Santiago de Chile, pues supone un gran desafío de construcción en alta densidad en una de las zonas de mayor desarrollo urbano de la ciudad. También resaltaríamos la propuesta ganadora para el concurso de la Manzana Verde en Málaga. Este conjunto residencial se focaliza en el desarrollo de nuevos modelos tipológicos de viviendas basados en su eficiencia energética, la urbanización sostenible, peatonal y ecológica; y en la diversidad vegetal, convirtiendo esta Manzana Verde en un ejemplo de intervención urbana del siglo XXI.

Este año han sido reconocidos con el premio Romanian Building Award 2019 y elegidos como finalistas para la rehabilitación del Monumento a los Caídos de Pamplona, ¿qué trayectoria depara a PRÁCTICA?
En los últimos dos años hemos tenido la suerte de ganar cuatro concursos internacionales de gran envergadura que suponen importante desafíos urbanos y arquitectónicos. Nuestro próximo objetivo es dar forma a esos proyectos y ver cómo suponen una contribución de la realidad urbana. A la vez, seguiremos participando en concursos y desarrollando proyectos en un ámbito más especulativo.

¿En qué proyectos trabajan actualmente?
Estamos desarrollando varios concursos. A la vez, estamos trabajando en los proyectos que hemos obtenido a través de concursos. Entre ellos nos gustaría destacar, debido a su envergadura y ambición, el proyecto de reacondicionamiento del río Somes en Cluj-Napoca, una propuesta de diseño urbano y paisaje que reimagina la relación entre el frente fluvial y la ciudad de Cluj-Napoca a lo largo de 15 kilómetros.

¿Cuál es su sello de identidad?
Nuestra formación en España y Estados Unidos nos permite afrontar cada desafío desde un enfoque conceptual, pero también con una cuidada atención al detalle y a la materialidad. A la vez, entendemos nuestro estudio como un conglomerado de actividades que se retroalimentan entre las que se incluyen la docencia y la investigación. Las conversaciones que tenemos con los estudiantes nos enriquecen y las investigaciones que desarrollamos informan nuestras decisiones de proyectos.

¿Cuál es el proyecto que les ha resultado más complicado de resolver arquitectónicamente y le ha supuesto un desafío?
Uno de los proyectos más complejos ha sido para la rehabilitación del Monumento a los Caídos de Pamplona, debido a las implicaciones políticas y sociales que conlleva. Esta intervención no se limita a un ejercicio de rehabilitación de un monumento histórico con gran carga simbólica, sino que también conlleva la creación de espacios públicos y nuevos programas cívicos, incluyendo el diseño urbano de la Plaza de la Libertad y la inserción de dos edificios dotacionales e institucionales de nueva planta.

Cursaron Arquitectura en España y obtuvieron un máster en Harvard. Además, mantienen una relación académica activa en diferentes universidades de ámbito internacional, ¿qué diferencias destacarían y qué creen que se podría adaptar en España?
En Estados Unidos, los conocimientos aprendidos durante los años de formación académica son muy especulativos y contrastan con las limitaciones creativas en la profesión debido a la normativa y la regulación. A diferencia del caso anglosajón, en España, los conocimientos impartidos en la universidad tienen una aplicación directa en la profesión.  Esta es una de las razones por las que los arquitectos españoles tienen una mejor formación técnica. A su vez, en Estados Unidos la educación es más específica y en España más generalista. 

Entonces, ¿los arquitectos que se forman en España no tienen nada que envidiar a otros países?
Sin bien es cierto que la formación del arquitecto en España no tiene mucho que envidiar a la de los otros países, hay lecciones que podrían aprenderse y adaptarse del modelo norteamericano. Por un lado, la academia norteamericana tiene un mayor énfasis en la teoría formando estudiantes con una alta actitud crítica. Por otro lado, la movilidad del profesorado entre universidades enriquece mucho las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes sin que haya espacio para la endogamia. Por último, al otro lado del charco, existe un mayor diálogo y colaboración entre diferentes disciplinas y facultades, construyendo así cursos y proyectos de investigación que un profesorado y alumnado con un perfil muy variado.

Las nuevas tecnologías y la innovación digital están presentes en nuestro día a día, ¿cómo está presente en la Arquitectura actual?
La arquitectura está sometida a una continua renovación debido, entre otros factores, a los avances en los sistemas de representación y construcción. Entendemos que estos pasos son necesarios para la mejora de la profesión.

¿Cómo las afrontan en su estudio?
Desde nuestro estudio combinamos el cuidado por la excelencia en el diseño con recursos digitales avanzados con la finalidad de beneficiar los proyectos en los que trabajamos, así como a nuestros clientes y colaboradores.

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