Los ojos pueden detectar enfermedades no oftalmológicas

enfermedades, ojos, pupila, salud

A través de los ojos se pueden manifestar señales de otras enfermedades, según asegura Ana Albandea, doctora del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Este apoyo de la Oftalmología para confirmar e incluso dar la señal de alarma de enfermedades del organismo hace que sea recomendable que pacientes con factores de riesgo acaben acudiendo a revisión derivados por el médico de cabecera.

Los estudios llevados a cabo aseguran que a través de la mirada se pueden manifestar señales de enfermedades como:

Cáncer
La detección del cáncer a través del ojo no es tan habitual, pero a veces esa ventana ocular puede mostrar alguna huella.
Según la oftalmóloga, existen algunos tipos de linfoma que se reflejan en el fondo de ojo. Albandea asegura que lo habitual es observar en el ojo una afectación tumoral, aunque tampoco es lo más frecuente que a través del ojo se diagnostique un cáncer ubicado en otra parte del organismo.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que puede afectar a todas las partes del cuerpo y de forma específica a los ojos. Estas señales se muestran de múltiples maneras: como pequeñas dilataciones de capilares, como puntos rojos o microaneurismas, como hemorragias en la retina o como exudados (una especie de sustancia amarillenta) en el fondo de ojo.

Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante que cursa en brotes y en cada brote puede afectar a cualquier afectación nerviosa de cualquier parte del cuerpo y de forma muy concreta puede haber una afectación en el ojo, explica la doctora. La esclerosis múltiple provoca una inflamación del nervio óptico con pérdidas de visión agudas y bruscas.

Enfermedades hepáticas
En cuanto a las enfermedades hepáticas, la enfermedad de Wilson se produce en personas que no eliminan correctamente el cobre por lo que se deposita en determinados tejidos. El cobre liberado por el hígado, sale directamente al torrente sanguíneo, causando graves daños en el cerebro, los riñones y los ojos. De este modo, el cobre se deposita en capas de la cornea y en el microscopio se ve de un color marrón verdoso, síntoma que puede apoyar el diagnóstico de médicos internistas y de digestivo, explica la oftalmóloga.

Tiroides
Los pacientes con problemas de tiroides es una población que, a lo largo de su vida, puede tener alguna alteración ocular. En este campo también hay signos oftalmológicos que permiten al especialista en ojos hacer un diagnóstico previo y derivar al endocrinólogo.

Hipertensión arterial
Ante un paciente con crisis hipertensiva, con un nivel de presión arterial por encima de 20, es necesario someterle a un fondo de ojo, pero en pacientes hipertensos controlados realmente no sería necesario esa revisión rutinaria de ojo.

Ojos con estrabismo y diplopía
Un ictus o un accidente cerebrovascular, como una hemorragia o infarto, puede provocar en el adulto un estrabismo adquirido al afectar a un nervio que es el que mueve los músculos de los ojos. Son pacientes que pueden tener visión doble o diplopía y hay que averiguar su causa.

El estrés
El estrés es un trastorno que también puede dar la cara a través de los ojos. El temblor de párpados o la inflamación de los glóbulos oculares son algunos de los síntomas.

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana