Consejos para fotografiar arquitectura

Portada consejos fotografia

No hay mejor forma de alagar a los arquitectos, que sacando en tus fotografías su obra de la forma más bella. Te dejamos 5 pequeños consejos para mejorar notablemente tu faceta de fotógrafo.

Cambia el momento
Los pintores impresionistas ya se percataron del cambio que había en un mismo edificio cuando lo pintaban a distintas horas del día o en distintas épocas del año. Si tienes la oportunidad, busca diferentes proyecciones de la luz natural sobre el edificio. Tus fotografías cambiarán totalmente, tanto si cambias la hora como si cambias la fecha en que realizas la foto, adquiriendo distintas tonalidades. No existe la luz perfecta ya que cada una saca un matiz diferente y por eso es interesante buscar una variedad de horarios y estaciones del año. Si a parte usas el mismo encuadre podrás comprobar las bonitas diferencias.

Ten en cuenta los tres tercios
El encuadre de la cámara puede llegar a ser un punto muy fuerte en tu fotografía. Utilizando debidamente los tres tercios, la prioridad en la composición cambia. Por ejemplo, si pones el horizonte en el 1/3 de la línea horizontal; darás mucha más prioridad al cielo que al edificio en sí y al acabado arquitectónico de la obra. También puedes jugar con las líneas verticales para favorecer tu composición, prueba con el objetivo y encuentra tu foto perfecta. La composición puede llegar a dar un enfoque grandioso al edificio.

Planos generales, sí, pero cuida los detalles
Coger un plano general del edificio es obligatorio, pero una vez hecha esta foto es hora de jugar. Cambia el trípode de lugar y adéntrate en el edificio sacando cada detalle de este, a veces muchos de los elementos específicos que posee la obra pasan desapercibidos en un encuadre general. La belleza puede estar en cada rincón y solo está esperando que alguien saque su mejor lado.

Documéntate antes
Si vas a fotografiar un edificio, prueba a buscar en Instagram la ubicación o el hashtag de este, te saldrá una gran variedad de perspectivas y composiciones para inspirarte. Además, así podrás jugar con ventaja y no sacar la foto más típica del edificio, sino buscar un nuevo enfoque de la construcción.

Ten el objetivo perfecto
Si vas a realizar la fotografía con tu teléfono móvil, no sigas leyendo este apartado. Si te vas a dedicar de lleno a este tipo de fotografía necesitas un objetivo descentrable, ya que corregirá la deformación de las líneas rectas. Fotografiando el edificio desde un punto completamente perpendicular a este, también conseguirás que no se distorsione la imagen, pero esto no es fácil de conseguir debido al espacio y el tamaño de la arquitectura. Con Photoshop también puedes corregir este efecto óptico sin problema, pero teniendo este tipo de objetivo te ahorrarás muchos dolores de cabeza en la edición.

 

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana