Viaja a la Ciudad de la Arquitectura 2020: Río de Janeiro

Río de Janeiro, Arquitectura 2020, Cultura, hna

¿Aún no has pensado cuál va a ser tu propósito para este año 2020? ¿Y si viajas a Brasil?

El próximo año Río de Janeiro será la primera capital mundial de la Arquitectura, un título que dará cada tres años la Unesco tras haber firmado un acuerdo con la Unión Internacional de la Arquitectura (UIA). Además, la propia ciudad acogerá el 27º Congreso Mundial de Arquitectos. Bajo el lema “Todos los mundos, un solo mundo” más de 20.000 arquitectos procedentes de todo el mundo discutirán, entre el 19 y 23 de julio, sobre el futuro de las ciudades.


La diversidad cultural, las transformaciones sociales, las desigualdades y los flujos migratorios serán los cuatro ejes temáticos que se relacionarán con la integración de la arquitectura, el urbanismo y la gestión de las ciudades.

Una mezcla sociocultural de profesionales arquitectos que abordarán cada temática con un foco principal: el futuro (ciudades inteligentes, desarrollo sostenible, saneamiento básico, movilidad urbana, o el patrimonio).

La razón por la que Río de Janeiro se convertirá en la meca de los arquitectos en 2020 es por "su ecléctica colección de marcos arquitectónicos, que van desde lo colonial a lo futurista, sumada a las bellezas naturales en un gran centro urbano". De acuerdo con uno de los organizadores, la ciudad donde son evidentes los fuertes contrastes sociales, representa un desafío de sostenibilidad y calidad de vida que todo "pensador urbano debe tener en cuenta".

¿Aún no te hemos convencido para viajar a la capital carioca? Aquí te dejamos algunos iconos de la ciudad para que te ayuden a decidirte.

Brasil es un país que evolucionó a una arquitectura moderna gracias, en parte,  a la obra de Óscar Niemeyer. En Río de Janeiro podrás encontrar dos de sus obras más icónicas:


Sambódromo da Marques de Sapucaí
Uno de los mayores espacios para los eventos de mayor envergadura, como por ejemplo, el famoso Carnaval de Río de Janeiro. Recorre 55 metros de largo rodeados por gradas que permiten disfrutar del espectáculo.


Museo de Arte Contemporáneo de Niterói
Este edificio en forma de flor, según el arquitecto y sus sinuosas curvas se encuentra cerca de la capital de Brasil. Este se ha convertido en un icono en el cambio hacia la arquitectura moderna.


Casa Das Canoas
Esta residencia se adaptó al terreno y no al contrario. Oscar Niemeyer no temió las curvas del edificio y  adhirió la casa a los desniveles en los que se situaba, sin modificar la naturaleza.


Diseñado por Christian de Portzamparc encontramos, en Río de Janeiro, el Cidade Das Artes. La obra está situada entre las montañas de Atlántica Siera y la línea del mar estructurado por dos carreteras que atraviesan el distrito, un entorno creado por Lucio Costa y que en su corazón ahora se encuentra este edificio elevado en una estructura.


Lucio Costa diseñó y construyó uno de los primeros edificios modernos en la historia de Río de Janeiro, el Ministerio de Salud y Educación. Esta puerta abrió una tendencia en la arquitectura que cambió el rumbo del estilo en el país.


El desafío de Daniel Hopf Fernandes era la necesidad de desarrollar un proyecto de en el Estadio de Maracaná que consiguiera hacerlo tan moderno y eficiente como los mejores del mundo y pero al mismo tiempo preservar un icono construido sobre 60 años de historia y simbolismo.


Y por último, una pequeña joya de estilo neomanuelino el Real Gabinete Portugués de Lectura. Son muy pocas las personas que pasan a ver el edificio de Rafael da Silva Castro, pero merece la pena hacer una parada para contemplar su interior.

Estos son muchos de los edificios que puedes ver en la Ciudad de la Arquitectura 2020, ¿a quién vas a convencer para cumplir tu propósito de viajar a Rio de Janeiro?

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana