"Hemos aprendido a guiarnos por un proceso más metódico y más abierto"

estudio arquitectura Isla, Arquitectura, hna, Mallorca

Marta Colón (Palma de Mallorca, 1982) es arquitecta licenciada por la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Desde 2003 ha trabajado en oficinas locales e internacionales en Madrid, París y Basilea, participando en varios proyectos, desde viviendas hasta estadios de fútbol, y en diferentes fases, desde el diseño conceptual hasta la construcción. Entre 2010 y 2017 trabajó para Herzog & de Meuron, y participó en diferentes proyectos de gran envergadura como el Museo de Doha, Qatar, la sede de BBVA en Madrid y el Tour Triángulo de París, entre otros.

Juan Palencia (Madrid, 1981) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), y co-comisario de TEOK Basilea. Tras su formación, Juan trabajó con estudios premiados, entre ellos Langarita-Navarro Arquitectos, Estudio Luis Urculo y HHF Arquitectos. De 2013 a 2017 colabora con Burckhardt Partner como arquitecto de diseño, trabajando en varios proyectos en Suiza, como la Torre Grosspeter, en Basilea, y la sede de Schindler, en Ebikon.

¿Quiénes sois?
Isla es un estudio de arquitectura y diseño con sede en Banyalbufar, Mallorca. El estudio lo fundamos hace tres años Marta Colón de Carvajal Salís y Juan Palencia de Sarriá, ambos arquitectos por la ETSAM. Después de acabar la carrera trabajamos en estudios en Madrid, Paris y Basilea, antes de establecernos en Mallorca.

¿Quiénes componen Isla?
Ahora mismo somos cinco en el estudio. Nelson Fidalgo Magro, arquitecto portugués con el que colaboramos en varios proyectos desde el inicio, y recientemente se han unido Cristina Gutiérrez Chevalier y María Gutiérrez Bas, arquitectas de Madrid.

¿A qué os dedicáis? ¿Qué tipo de trabajo realizáis?
Nuestro estudio se fundó como consecuencia de una decisión vital, abrir nuestro propio estudio, volver a España, y mudarse a una isla, Mallorca, después de pasar varios años fuera. Hace cinco años compramos una casa antigua en Banyalbufar, y la fuimos arreglando poco a poco mientras trabajábamos en Suiza. Ca’n Rei sería el origen del estudio, ya que serviría como proyecto de referencia para conseguir o atraer a los primeros clientes, una plataforma donde poder experimentar -recuperar técnicas tradicionales, trabajar con artesanos locales y conocer productores de materiales de la isla, etc.- y a la vez nos serviría como futuro hogar. A raíz de ese proyecto empezaron a salir otros pequeños proyectos de rehabilitación de vivienda, y poco más tarde proyectos de viviendas nuevas. Próximamente acabaremos dos viviendas de obra nueva en la isla, una reforma en Palma y otra vivienda nueva en Luanco, Asturias, que hacemos con Mateo Mori.
Por otra parte, desde el principio probamos suerte en concursos, ya que nuestra aspiración no era hacer únicamente proyectos residenciales. Este enero pasado ganamos el proyecto para la Integración Puerto-Ciudad de Palma, una gran intervención para la ciudad que incluye el diseño del espacio público de los Jardines de San Telmo, la nueva lonja de pescado y las infraestructuras de los pescadores de la Cofradía de Palma, y la futura sede del Museo Marítimo de Mallorca, que integrará las estructuras de los actuales Astilleros de Mallorca. Ahora mismo estamos metidos en la redacción del proyecto básico de las edificaciones, y el proyecto constructivo de los espacios públicos.

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
Lo primero que intentamos es establecer una relación de confianza y complicidad con el cliente, entenderle, y saber lo que necesita.
Nos gusta poner sobre la mesa todas las ideas potenciales, evitando tanto la primera intuición del cliente como la nuestra, para luego examinarlas en paralelo para acercarnos a la mejor solución posible en un diálogo abierto con el cliente. Si algo hemos aprendido de nuestra experiencia suiza es a no guiarnos tanto por la intuición sino por un proceso más metódico y más abierto, lo que da lugar a obtener soluciones inesperadas y más sólidas. Buscamos en cada proyecto tener un concepto claro y sencillo que nos ayude a tomar las futuras decisiones durante el proceso, si dicho concepto es bueno, debería ayudarnos a resolver hasta los detalles.
Esta profesión requiere mucho esfuerzo en comunicar las ideas, ya sea a través de planos, maquetas, renders o dibujos a mano, cualquier cosa que nos sirva para persuadir al cliente, y poder avanzar en ese diálogo que hemos comentado.

¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?
Escoge bien los proyectos, a los clientes, y no tengas miedo a decir que no.
Un buen amigo nos dio la recomendación, un poco tarde, de seguir siempre el triángulo Tiempo-Dinero-Libertad para valorar aceptar un encargo, en el que al menos se tienen que dar dos de las tres condiciones. ¡Si lo hubiéramos sabido antes nos hubiéramos ahorrado algún disgusto!


*Imágenes de Luis Díaz Díaz, Drama.ws e Isla.


Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana