El nuevo barrio Design District de Londres, con una superficie total de una hectárea, forma parte de un desarrollo de mayor envergadura de Knight Dragon, cuyo master plan lo firma la oficina Allies and Morrison.
El nuevo barrio, con espacios de trabajo y talleres destinados a empresas creativas, se levanta junto a la Millennium Dome de Rogers Stirk Harbour + Partners.
Las firmas españolas Barrozi Veiga y SelgasCano, y las británicas 6a Architects, Adam Khan Architects, Architecture 00, David Kohn Architects, HNNA y Mole Architects han proyectado dieciséis edificios, actualmente en construcción, para el Design District situado en el corazón del nuevo desarrollo de la Península de Greenwich, en Londres.
Cada estudio de arquitectura diseñó un par de edificios en un ámbito público cuyo master plan lo firma la oficina danesa Schulze + Grassov, quienes han diseñado los espacios abiertos para el primer distrito construido específicamente para Londres, diseñado para las industrias creativas.
Las calles, carriles, una plaza central y cuatro patios de trabajo conjunto proporcionarán el tejido conectivo para una comunidad de 1.800 creativos que trabajan en 16 edificios diseñados por arquitectos que ofrecen espacio de trabajo a precios asequibles. Además de crear una economía creativa diversa e inclusiva, el distrito de diseño creará un nuevo destino cultural para Londres. Los talleres y estudios abiertos se ubican alrededor de la serie de patios y la plaza pública central, en un barrio totalmente peatonal con un mercado transparente en el centro.
La posición central y accesible del Design District, junto a la estación de metro The O2 y North Greenwich, coloca la creatividad, la productividad y la comunidad en el corazón de la península. Las propuestas arquitectónicas priorizan la ventilación natural, los techos altos, la orientación norte, con la idea de generar un lugar de trabajo saludable. El objetivo de los arquitectos era crear espacios donde les gustaría trabajar a ellos mismos. Se trata de una oferta completamente nueva para la ciudad.
La inauguración del distrito está prevista para septiembre de 2020. El Design District ofrecerá un nuevo hogar permanente para las industrias creativas en el sureste de Londres. Con arrendamientos flexibles y espacios de trabajo especialmente diseñados para apoyar a las empresas creativas a prosperar. Un centro magnético de actividad con una comunidad vibrante y comprometida de diseñadores, creadores, arquitectos, makers, artistas, diseñadores gráficos, de moda o digitales, músicos y muchos más.
*Imágenes de Design District.